inseguridad en salto

Bonomi: "Hay medidas en marcha; el problema es que el Estado es lento"

El ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó hoy que las rapiñas y los homicidios han aumentado en todo el país y que publicarán las cifras después de junio.

Eduardo Bonomi durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna.
 Foto: Ariel Colmegna.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que si bien hay medidas para mejorar la seguridad "el problema es que el Estado es lento en algunas cosas".

Bonomi recibirá esta tarde a las diputadas por Salto Cecilia Eguiluz (Partido Colorado), Catalina Correa Almeida (Frente Amplio) y Manuela Mutti (Frente Amplio) para hablar sobre la inseguridad en ese departamento.

Entrevistado por el programa Puntos de Vista de radio Uruguay Bonomi dijo que "hay cosas que van a pedir que están en marcha; el problema es que el Estado es lento en algunas cosas".

El ministro señaló que si bien se anunciaron ya algunas medidas, llevan su tiempo. Por ejemplo, dijo, se van a enviar mas agentes, pero "los policías tienen que formarse".

Bonomi añadió: "La movilización del otro día pedía la renuncia del jefe, pero yo creo que el jefe ha hecho un buen papel. Hay cosas que no se le pueden atribuir al jefe. estuve mirando los números de Salto y comparándolos con los del año pasado. Efectivamente hubo un aumento de delitos, pero en un nivel menor de lo que los delitos han aumentado en el país. El elemento importante de aumento es el homicidio".

Las cifras oficiales "se conocerán después de junio", señaló el jerarca. "Pero adelanto que han aumentado. Las rapiñas y los homicidios han aumentado" en todo el país.

Larrañaga y el "caudillismo"

Bonomi, fue consultado sobre los planteos que realiza el senador nacionalista Jorge Larrañaga en el marco de la juntada de firmas que ya comenzó para reformar la Constitución con la intención de mejorar la seguridad pública.

El ministro mencionó algunas de las propuestas concretas que hace Larrañaga y por ejemplo, en relación a los allanamientos nocturnos, dijo que “hay que afinar” la forma en que actualmente se trabaja, pero que “no se necesita una reforma de la Constitución para eso, se necesita establecer lo que es cada cosa”.

Sobre la idea del nacionalista de que los militares apoyen a la Policía en las calles, Bonomi dijo: “No estoy de acuerdo para nada”. Y explicó que el refuerzo que el gobierno viene haciendo para colaborar con loa agentes policiales viene por parte de la Guardia Republicana. “Cuando hicimos eso aumentamos los efectivos”, detalló, destacando que en la Guardia Republicana “tienen un armamento poderoso, un entrenamiento más fuerte”. Por lo que dejó claro que desde el ministerio, de ser necesario, se aumenta el número de efectivos de la Republicana que colaboran, pero no habrá vínculo con las Fuerzas Armadas.

“Tengo la duda si Larrañaga con esto está plebiscitando un proyecto o publicitando su caudillismo”, opinó Bonomi.

Layera “entendió” que fue “un error”

El ministro también habló sobre los polémicos dichos del director Nacional de Policía, Mario Layera.

Layera dijo a comienzos de mayo en una entrevista con El Observador que si no había cambios en Uruguay, nuestro país iba en camino a convertirse en Guatemala o El Salvador en materia de seguridad pública.

Bonomi sostuvo esta mañana que "lo que dijo Layera va en línea con lo que planteamos" en la cartera. Pero destacó que discrepa "con tres cosas que dijo". Una de ella es que "los excluidos van a ser mayoría, eso no va a pasar", sostuvo. Otra de las cosas es que "Uruguay puede terminar como Guatemala" y "eso no va a suceder". Y la tercera es "el reclamo a los organismos sociales".

Según el ministro "lo central es que se necesitan políticas sociales" para combatir la inseguridad pública. “Los que creen que las políticas sociales son la salida final se las reclaman al Ministerio del Interior, pero no, hay que reclamárselas a los que se les tiene que reclamar”, dijo.

"Las políticas sociales hay que reclamarlas en otro lado", insistió. Y señaló que “hace tiempo dije que se necesitaba un shock de políticas sociales y shock de viviendas en el tema seguridad pública. Para ello se necesita coordinación entre Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y el Ministerio del Interior y quien tiene que coordinar es Presidencia".

Bonomi dijo que Layera “entendió” que fue “un error” lo que dijo cuando vio “cómo había sido formulada la entrevista”.

Sobre Los Palomares: "No se puede tirar abajo de un día para otro"

Bonomi también habló sobre la demolición del complejo habitacional Los Palomares: "No se puede tirar todo abajo de un día para otro", explicó.

Los vecinos de la zona de Casavalle cuestionan la demora del gobierno para definir la demolición del complejo emplazado en ese barrio, dado que hace 13 años la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó al gobierno a hacerlo.

El jerarca reconoció que "Los Palomares de Casavalle tienen un alto nivel de homicidios y los vecinos están sometidos a una presión que hay que continuar disminuyendo", pero aclaró que "el cambio allí será gradual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º