Publicidad

Bonomi: "Decir que somos el 'nuevo centro del narcotráfico' es un disparate"

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé

RESPUESTA

"Si la propia DEA se está retirando del Uruguay es porque entiende que el Uruguay no es el problema", dijo.

El ministro Eduardo Bonomi dijo esta mañana en Informativo Sarandí que Uruguay siempre fue "una vía alternativa" del narcotráfico pero con el tiempo se "generó un mercado interno que nos dejó un problema interno enorme". Sin embargo, remarcó que decir que Uruguay es el 'nuevo centro del narcotráfico' es un disparate, porque Uruguay no produce un gramo de droga".

"La DEA combate la producción y el tráfico, pero no el mercado porque está en Estados Unidos y Europa"

","

Respecto a las dos incautaciones de cocaína que se realizaron en Francia y Alemania con cargamentos procedentes de Uruguay, Bonomi sostuvo que Uruguay siempre fue "una vía alternativa" y recordó que "esa vía que existía nos generó un mercado interno que nos dejó un problema interno enorme".

Asimimo, recalcó: "Si la propia DEA se está retirando del Uruguay es porque entiende que el Uruguay no es el problema".

"La DEA combate la producción y el tráfico, pero no el mercado porque está en Estados Unidos y Europa", añadió.

Por otra parte, en referencia a las repercusiones que se originaron en medios europeos, subrayó: "Decir que somos el 'nuevo centro del narcotráfico' es un disparate, porque Uruguay no produce un gramo de droga".

Sobre el comunicado de la Embajada de Estados Unidos alertando a los ciudadanos que vengan a Uruguay, dijo que no sabe si tiene intenciones políticas detrás: "Lo único que digo es que el delito contra turistas en Uruguay es ínfimo. Solo alguno en Punta del Este, pero es ínfimo".

El balance de su gestión al frente del Ministerio del Interior

","

Dijo que no se planteó renunciar, pero aclaró que "el cargo a disposición está siempre en manos del presidente".

Sobre si siente responsable ante una eventual derrota del Frente Amplio en las elecciones, señaló: "Hay politólogos que dicen que no mueve la aguja. Yo discuto con ellos. Les digo que no mueve la aguja, pero el descontento sí. El descontento se puede generar por distintos factores y la seguridad puede ser uno. En las elecciones pasadas también había críticas, pero unos meses antes el presidente dijo que yo iba a seguir siendo ministro y el Frente Amplio ganó las elecciones".

El ministro también se animó a bromear sobre el hashtag #RenunciáBonomi que es utilizado en redes sociales: "Yo ya sé que un día a mis nietos le van bajar las notas en la escuela y van a decir 'Renunciá Bonomi'".

"Las cárceles tratan de vivir de noche y dormir de día y no les importa si están durmiendo cómodos o no"

","

Consultado por las declaraciones que realizó esta semana, acerca de que los presos "prefieren el hacinamiento", señaló que "el que crea que educar en la cárcel es lo mismo que educar en una escuela, no entiende nada".

"El que va a la escuela es una página en blanco. El que está en la cárcel tiene una trayectoria de formación en la calle y en el delito que le lleva a tener formas de pensar y encarar la vida completamente diferente (...) Las cárceles tratan de vivir de noche y dormir de día y no les importa si están durmiendo cómodos o no. Lo que les importa es extender la misma forma de vida que llevaba afuera. La mayoría, no todos", señaló.

Asimismo, recalcó que "los cambiamos de módulo y rompen todo".

"La Justicia nos pide que evaluemos el daño en dinero. Nosotros lo que queremos es que ese delito se agregue y sea un agravante. Lo que hay que entender es que las personas privadas de libertad deben tener derechos y obligaciones. Cuando no cumplen con sus obligaciones no se les pueden quitar derechos, pero hay que meter un tercer elemento en juicio que son los beneficios. Cuando no cumplen con las obligaciones se les quitan los beneficios, no los derechos. Eso hay que hacerlo, pero hay gente que no lo entiende", explicó.

MÁS BONOMI

Tres autocríticas

Bonomi fue preguntado acerca del anuncio de Tabaré Vázquez, en la última campaña, sobre que bajarían un 30% las rapiñas.

"Cuando Vázquez hizo ese anuncio me preguntó si era posible. Le dijimos que con algunos cambios sí. Los cambios se hicieron y lo implementamos a partir de 2016 con el nuevo presupuesto funcionando. A partir de eso, llegamos a una baja del 13,5 % de las rapiñas a octubre de 2017. El debate todavía está... Para nosotros sucedió el efecto noviembre, con el comienzo del nuevo CPP, cambiaron las circunstancias", sostuvo.

"En un mes o dos tuvimos 1.400 presos menos y no los presos que tenían que salir si no los delincuentes que tenían que entrar a la cárcel y no entraron. Esa baja de personas privadas de libertad para nosotros produjo un aumento de los delitos. Hubo ajustes en el CPP, legislativos y en el funcionamiento del mismo, y hoy tenemos más o menos la misma cantidad de personas privadas de libertad que teníamos en octubre. Empezó una baja interesante, pero no vamos a llegar a lo que dijo el presidente y que nosotros le dijimos que era posible", señaló.

Sobre este tema, dijo que puede hacer tres autocríticas: 

1) "Cuando iniciamos el proceso de fortalecer las zonas cambiando el papel de las comisarías que en nuestra cabeza estaba que fueran comunitarias, no lo pudimos hacer. Lo hicimos a medias, porque nos exigieron cada vez más policías en la calle con tareas de represión y prevención".

2) "En el gobierno de Mujica, cuando establecimos el plan siete zonas, nosotros nos planteamos proyectos interinstitucionales y que no tenían presupuesto. Cada ministerio tenía que aportar para que se pudiera cumplir el proyecto. Entonce dijimos: 'No, de acá en adelante cada proyecto tiene que estar presupuestado'. No lo logramos. Las instituciones tienen presupuesto para funciones propias".

3) "Me tengo que hacer la autocrítica de pensar que el CPP podría funcionar a mitad de gobierno. Tenía que haberse aprobado y empezar a funcionar con el nuevo gobierno. A nosotros nos marcó mucho. Ahora se ajustó y está funcionando mejor. Ayudó en cosas importantes como por ejemplo los Operativos Mirador que lo pudimos hacer bien con los fiscales, no con los jueces".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eduardo Bonomi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad