SENADO

Bonomi sigue en su cargo: el FA se impuso sobre la oposición, que pedía la censura

La oposición promovía en el Senado la censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero no obtuvo los votos suficientes.

Debaten censura a Bonomi en el Parlamento. Foto: Twitter @Ferpase
Debaten censura a Bonomi en el Parlamento. Foto: Twitter @Ferpase

Esta mañana se realizó en el Senado el debate sobre la censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La oposición intentó activar el mecanismo, pero ya se sabía que el oficialismo tiene mayoría absoluta en el Parlamento y que la Constitución establece un mínimo de votos para que el presidente decida si mantiene el respaldo a un secretario de Estado censurado.

Finalmente Bonomi sigue en su cargo: pasadas las 13 horas la mayoría del Frente Amplio se impuso sobre la oposición que quería censurar al ministro del Interior y la sesión culminó con 15 votos a favor de la censura contra 16 en contra.

La primera en tomar la palabra había sido la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé, quien criticó al senador colorado Pedro Bordaberry, encargado de la interpelación a Bonomi la semana pasada.

Payssé dijo que los planteos de Bordaberry fueron "reiterativos" y los hizo “desde un pedestal”. También dijo con ironía que Bordaberry "dice que fue el mejor ministro de Turismo, según el”.

En referencia a una de las frases que se escucharon la semana pasada durante la interpelación, Payssé dijo hoy que Bordaberry "no solo se crió con el enemigo", sino que "se crió con un terrorista de Estado”.

A esto, Bordaberry contestó que "la senadora pasó un muy mal fin de semana”.

El senador nacionalista Javier García, habló luego y acusó a la vicepresidenta Lucía Topolansky de tener una actitud “no democrática” por impedir leer las mociones en el cierre de la interpelación a Bonomi: “Esto no es una censura a Bonomi, al ministro ya lo censuró la sociedad. No se da cuenta el Frente Amplio que la gente está aterrada?”, dijo.

Y agregó que "en el Uruguay de hoy rige la pena de muerte”, porque las bandas de crimen organizado son quienes definen quién vive y quién muere en el país.

El Frente Amplio (FA) planteó una moción para respaldar a Topolansky por haber sido cuestionada por García, quien la acusó de tener actitudes “no democráticas”.

Blancos y colorados pidieron unos minutos para saber si respaldan a la vicepresidenta de la República. Finalmente, luego de un cuarto intermedio, El FA apoyó a Topolansky por 16 votos en 29 y rechazaron los calificativos de “autoritaria” y “antidemocratica”. Blancos, colorados e independientes votaron en contra.

La senadora nacionalista Verónica Alonso, dijo a su turno que "el ministro Bonomi está lejos de la realidad del país. Yo sí creo que no se puede más. Porque vivo en Uruguay y no vivo en Disney que es lo que el ministro nos quiso mostrar”.

Luego de culminar su participación, Alonso escribió en su cuenta de Twitter que apoya la censura al ministro porque Bonomi actúa con "soberbia, con falta de empatía, rodeado de guarda espaldas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º