Candidato a diputado

"Bolsonaro" salteño: "Mano dura y plomo" contra los delincuentes

Propone aumentar las penas actuales y reformar la ley de legítima defensa.

Con fuerte discurso contra la delincuencia y a favor de la mano dura, Perna se candidatea. Foto: L. Pérez
Con fuerte discurso contra la delincuencia y a favor de la mano dura, Perna se candidatea. Foto: L. Pérez

Bajo el eslogan “mano dura y plomo a la delincuencia” y “cero lumpen”, el abogado penalista Pablo Perna -conocido como el “Bolsonaro salteño”- lanzó su candidatura a la diputación por el grupo Vamos Salto del Partido Colorado.

Con lleno total del salón de actos del Hotel Salto, el aspirante a llegar a la diputación en representación de la lista 13, presentó el jueves además a los referentes de las distintas comisiones que lo asesorarán en el proyecto de su campaña, entre los que se encontraban el exjefe de Policía, inspector principal (R) Heriberto Fagúndez, quien además es licenciado en Seguridad, médicos que actualmente integran el Colegio Médico del Uruguay, profesionales del dere-cho, economistas, sindicalistas, docentes y deportistas, que aun en algunos de los casos no pertenecen a su colectividad polí-tica, colaborarán en la elaboración de un programa a presen-tar a la ciudadanía con miras al 2019.

“Hemos buscado a los mejores en todas las áreas, sin pedirles si nos van a votar y en definitiva hemos conformado 18 comisiones asesoras”, dijo Perna, abogado y escribano y asesor jurídico de la Junta Departamental, en el lanzamiento de su candidatura.

Perna al que se lo comenzó a identificar como el “Bolsonaro salteño” por su fuerte campaña en contra de la delincuencia y a insistir en la necesidad de cambiar las leyes y buscar más garantías para que los policías no actúen en desventaja ante los malvivientes, al referirse a sus dichos de mano dura y plomo, reflexionó cuál es el sentido de ese pensamiento cuando se le cuestiona que no puede pedir plomo, respondió: “¡Qué sensibles que estamos! Cada 22 horas muere un uruguayo víctima de homicidio, cada 8 minutos hay una rapiña y yo digo que la delincuencia se soluciona con mano dura y plomo y la gente se sorprende”.

Al explicar el significado de sus expresiones, Perna dijo que cuando hablaba de plomo, “es para modificar las leyes, el artículo 26 del Código Penal. Hoy los delincuentes nos han perdido el respeto y ya que tenemos una manga de políticos ineptos y mentirosos, nosotros tenemos que defendernos. Hoy el lumpen entra a la casa de uno a robar y a ese lumpen lo matan dentro y tenemos un grave problema. Por lo tanto pensamos que tenemos que modificar la legítima defensa y establecer que aquella persona que entra a tu casa a robar poder limpiarlo, poder matarlo; entra a un comercio, podés matarlo y no podemos permitir lo que ha ocurrido con el Kiki que entró a un supermercado, mató a una joven cajera y dejó cuadripléjico para toda su vida a un guardia de seguridad”, sostuvo aplaudido por el público.

También anunció que en su campaña electoral promocionará cambiar el contenido de la ley 18.315: “Hoy la Policía para poder utilizar su arma de reglamento debe esperar a que el delincuente si está armado la utilice primero. El policía tiene que pensar dos veces para actuar porque si no puede ser sancionado. Por eso vamos a insistir que el policía tiene que utilizar el arma para reducir al delincuente”. No obstante opinó que los efectivos del Ministerio del Interior deben de tener más capacitación y no como ahora que con seis meses de instrucción salen a la calle.

Perna insistió sobre la necesidad de mayores penas para los delincuentes y asesinos. “Tenemos el caso de Pablo Goncálvez que mató a tres personas y antes de matarlas las violó. Lo condenaron a pena máxima, 30 años, a los 23 años salió. ¿Se resocializó? No. Esta preso por otro delito en otro país. Pensamos que tenemos que eliminar la pena máxima y que empiecen a sumarse, si una persona mató a tres, se la condene una a 30 años, dos 30 años, tres, 60 y 90 años. El que cometa delitos aberrantes que se pudra en la cárcel, mayores penas. Que el lumpen antes de cometer un delito lo piense dos veces, que termina en el cementerio o que se va a pudrir en la cárcel”, insistió Perna.

Asimismo invitó a todos los precandidatos que van a competir “sanamente” el próximo año en las elecciones internas, a que demuestren madurez, porque únicamente juntos van a poder sacar al Frente Amplio del gobierno. “Un gobierno que ha tenido como norte premiar a vagos y atorrantes”, augurando que es tiempo de premiar a personas que trabajan y volver a aquellos principios que fueron abandonados por este gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)