Elecciones 2019

Bolivia adelanta sus elecciones para no coincidir con las presidenciales de Uruguay

El Tribunal Supremo Electoral informó hoy que adelantará las elecciones al 20 de octubre para que no coincidan.

Evo Morales y Tabaré Vázquez en el Senado brasileño. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Bolivia decidió adelantar sus elecciones presidenciales que estaban programadas para el domingo 27 de octubre, ya que coincidirán con las elecciones en Uruguay y Argentina.

El Tribunal Supremo Electoral informó que las elecciones en Bolivia se adelantarán al 20 de octubre para garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países como pidió el gobierno de Evo Morales.

"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países, en Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística", justificó la presidenta del TSE, María Virginia Choque.

Los vocales también evaluaron el desarrollo de las elecciones primarias celebradas en enero pasado, que fueron un "aprendizaje" para el órgano electoral, según Choque.

La autoridad reconoció que hubo "dificultades" que no se deben repetir, por lo que trabajarán "intensamente en la organización del proceso electoral" del 20 de octubre.

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, encabeza la candidatura del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), frente a otras ocho de opositores.

La candidatura de Morales para un cuarto mandato es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó al presidente la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura en base en este fallo.

El Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados