RINDIENDO CUENTAS

El 911 bloqueó 5.761 teléfonos en 2018

Fueron enviados a una “lista negra” por hacer bromas o insultar a la Policía.

El sistema de alerta de emergencia de la Policía recibe 4.300 llamadas diarias. Foto: Archivo El País
El sistema de alerta de emergencia de la Policía recibe 4.300 llamadas diarias. Foto: Archivo El País

El Centro de Comando Unificado —conformado por la línea 911 y la videovigilancia— atendió durante el año pasado más de 1.600.000 llamadas y más de 1.700.000 eventos.

De esa cifra, que representan más de 4.300 llamadas diarias, solo resultó una emergencia policial el 40%, es decir 682.000. A raíz del importante porcentaje de "llamadas residuales", con bromas e insultos, se confeccionó una "lista negra", que contiene aquellos números que realizan un uso indebido de la línea de emergencia y se procede a bloquearlos por un tiempo indeterminado.

En el 2018 se bloqueó un total de 5.761 números telefónicos, y un total de 17.190 mensajes enviados de advertencia o llamadas efectuadas, según lo que establece en la rendición de cuentas remitida por el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento a la que tuvo acceso El País. La misma fue entregada el pasado viernes a la presidencia de la Asamblea General, el mismo día que el mandatario hizo un acto público en el Antel Arena para comunicar lo actuado en su penúltimo año al frente del gobierno.

Como uno de los logros en seguridad se menciona la contratación de una empresa para la instalación de un sistema de videovigilancia urbana de hasta 1.000 cámaras (donadas por China) y cuatro centros de monitoreo distribuidos en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha. "La extensión de la videovigilancia es una necesidad que reclaman los vecinos de muchos rincones del país, abocarnos al desarrollo de nuevos proyectos es un desafío que implica el relevamiento de múltiples puntos que ameriten un estudio de factibilidad futura con el aporte que cada colectividad que reclama cámaras compromete hacer para su efectiva instalación", señala la rendición.

Dentro del capítulo reservado para el Ministerio del Interior se destacan los cambios estructurales operados a lo largo de estos años que "han permitido transformar a la Policía Nacional habiéndola preparado para asumir la inmensa responsabilidad de revertir el estado de situación" en materia de delitos. Esto, debido a que no se ha podido cumplir con el objetivo trazado de bajar en 30% las rapiñas, tal como se comprometió en campaña electoral.

"Las nuevas tecnologías, la mayor profesionalización y capacitación de sus efectivos, son elementos que empiezan a dar sus frutos", se indica. Como ejemplo se citan las "incursiones exitosas" como los Operativos Mirador. De ellos se dice que "han devuelto la tranquilidad a los vecinos" recomponiendo los principios de convivencia violentados por determinados grupos que ejercían el poder sobre los habitantes de las zonas intervenidas.

Homicidio: la Policía realizó las investigaciones del caso. Foto. D. Borrelli
Homicidio: la Policía realizó las investigaciones del caso. Foto. D. Borrelli

También se destacó el uso de los dispositivos móviles para registrar las denuncias que según se explica permite evitar la congestión de ciudadanos en las seccionales policiales para radicar denuncias que ya han sido atendidas en primera instancia por los móviles.

Como resultado, en el año 2018, cuatro de cada diez ciudadanos que sufrieron una rapiña fueron atendidos en el lugar y no debieron concurrir a la seccional policial.

Según el Ministerio del Interior, en el 2018 se consolidaron programas como el PADO con la incorporación del llamado "PADO en moto", que mejoró la respuesta policial.

Con respecto a las políticas aplicadas para contener la violencia doméstica se crearon 56 unidades especializadas en todo el país. Se aumentó la cantidad de tobilleras electrónicas existentes, pasando de 400 a 600 en 2018, además se abrió un llamado a licitación para la próxima adquisición de 500 dispositivos más.

En paralelo, se llevaron adelante 1.322 investigaciones por delitos de lavado de activos, trata y tráfico de personas, hurto y clonación de vehículos, estafas y explotación sexual.

Por otro lado, la Dirección de Asuntos Internos, órgano encargado del control de los recursos humanos del Ministerio del Interior, abrió 4.993 expedientes en total acerca de la actuación de los funcionarios policiales. Como resultado, se encontró culpabilidad de 16 personas responsables de cohecho, apropiación indebida, peculado y receptación, entre otros.

Lo que dice la rendición de Vázquez
Tabaré Vázquez. Foto: Pablo Fernández

Proyectos PPP. El Ministerio de Economía y Finanzas se propone la reducción de los tiempos de estructuración de los proyectos de Participación Público Privados (PPP). En la actualidad se cuenta con una cartera de 14 proyectos.

Conflictos. El Ministerio de Trabajo atendió 2.355 conflictos con el rol de mediar cuando las partes lo solicitaron, a través de 3.905 audiencias. En 2018 se advirtió un incremento de conflictos atendidos de 34,95% respecto a 2017 y el número de audiencias aumentó 14,38% en relación al año anterior.

Desempleo. Se solicitaron 4.892 prórrogas al seguro de paro, habiéndose concedido 4.127 (84%) y desestimado 765 (16%). Del total de prórrogas concedidas, 3.556 (86%) corresponden a hombres y 571 (14%) a mujeres. En atención a la especial situación en que se han encontrado se acordaron regímenes especiales de seguro por desempleo para extrabajadores de Fanapel y empresas como Puerto Sauce, entre otros.

Pobreza. Son 80.148 los hogares que reciben transferencias monetarias a través del programa Tarjeta Uruguay Social.

Calle. El Ministerio de Desarrollo Social atendió 2.041 personas en situación de calle por medio del equipo móvil. Se hicieron 25.688 ingresos en la puerta de entrada del Mides. Además fueron atendidas 3.032 personas en centros nocturnos para mujeres y hombres adultos.

Marihuana. Durante el año 2018 se presentaron 23 proyectos de inversión en cannabis medicinal, algunos de ellos nuevos y otros planteando modificaciones de licencias ya otorgadas. Los proyectos estudiados e informados favorablemente representan una inversión total de aproximadamente US$ 43 millones. En relación con las farmacias, durante el año 2018 se habilitaron dos nuevos locales de venta.

Plan Ceibal. En 2018 se entregaron aproximadamente 237.000 equipos de los cuales 126.400 fueron tablets y 110.600 laptops.

Lavado. Desde que comenzaron las fiscalizaciones referidas a lavado de activos en junio de 2016 y hasta la fecha, se han realizado a lo largo del país 1.292 inspecciones a los distintos sectores de sujetos obligados no financieros y se colocaron multas por un total de $ 1.560.724, según señala la Rendición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)