Publicidad

Un bloque necesitado de calma política

Compartir esta noticia
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Fachda del edificio Mercosur , banderas, pabellones, nd 20060809, Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, Sede del Mercosur
NICOLAS PEREIRA/ARCHIVO EL PAIS

años de poco avance

En un artículo en la revista “For Export” consideró para ello se necesita una mínima estabilidad política, que no ha existido en los últimos años en el Mercosur, que permita pensar a largo plazo.

Si bien se han realizado esfuerzos por dinamizar la agenda externa del Mercosur la realidad indica que los exportadores de la región siguen sin mejorar su acceso a los mercados internacionales lo que hace prioritario que el bloque dinamice su agenda y consiga acuerdos, opina Bartesaghi.

En un artículo en la revista “For Export” consideró para ello se necesita una mínima estabilidad política, que no ha existido en los últimos años en el Mercosur, que permita pensar a largo plazo. Bartesaghi apunta que la creciente inestabilidad en Argentina, la caótica situación venezolana y la compleja situación brasileña en los últimos años han conspirado contra esa posibilidad. Bartesaghi aconseja acelerar la convergencia con la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Chile, Colombia y Perú) que ha logrado una mejor inserción comercial que el Mercosur. Los técnicos entienden que en la Alianza del Pacífico los lobbies industriales más proteccionistas no tienen tanta incidencia como en los países grandes del Mercosur. De todas formas, el futuro ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, está considerado un ultraliberal aperturista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad