años de poco avance

Un bloque necesitado de calma política

En un artículo en la revista “For Export” consideró para ello se necesita una mínima estabilidad política, que no ha existido en los últimos años en el Mercosur, que permita pensar a largo plazo.

Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

Si bien se han realizado esfuerzos por dinamizar la agenda externa del Mercosur la realidad indica que los exportadores de la región siguen sin mejorar su acceso a los mercados internacionales lo que hace prioritario que el bloque dinamice su agenda y consiga acuerdos, opina Bartesaghi.

En un artículo en la revista “For Export” consideró para ello se necesita una mínima estabilidad política, que no ha existido en los últimos años en el Mercosur, que permita pensar a largo plazo. Bartesaghi apunta que la creciente inestabilidad en Argentina, la caótica situación venezolana y la compleja situación brasileña en los últimos años han conspirado contra esa posibilidad. Bartesaghi aconseja acelerar la convergencia con la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Chile, Colombia y Perú) que ha logrado una mejor inserción comercial que el Mercosur. Los técnicos entienden que en la Alianza del Pacífico los lobbies industriales más proteccionistas no tienen tanta incidencia como en los países grandes del Mercosur. De todas formas, el futuro ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, está considerado un ultraliberal aperturista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados