Publicidad

"Blindar abril": el concepto en el que Salinas insistió durante reunión con Partido Colorado

Compartir esta noticia
Felipe Schipani, Heber Duque, Conrado Rodríguez y Nibia Reisch. Foto: Leonardo Mainé.

CORONAVIRUS

"Es fundamental blindar abril porque se entiende que ya ingresando a mayo va a haber una mayoría de la población que va a estar vacunada", explicó el diputado Conrado Rodríguez.

En la mañana de este lunes cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se reunieron con el ministro de Salud, Daniel Salinas, para tener información precisa respecto al avance de la pandemia y los planes de la cartera al respecto. "La premisa y en lo que nos insistió mucho,fue en algo que dijo el científico (Rafael) Radi, en cuanto a blindar abril", dijo a El País el diputado Conrado Rodríguez.

"Es fundamental blindar abril porque se entiende que ya ingresando a mayo va a haber una mayoría de la población que va a estar vacunada. Entonces es fundamental blindar abril y transmitirle a toda la ciudadanía los riesgos que hay en cuanto a los contactos entre las diferentes burbujas, por ejemplo, así como insistir mucho en el cuidado personal para poder cuidar a los otros", indicó el legislador.

Con respecto a los planes del Ministerio de Salud Pública al respecto del aumento de casos, Rodríguez informó que se habló del aumento de vacunatorios así como de camas en varias salas de cuidados intensivos en centros de todo el país.

"Nos trasladaron la planificación que viene haciendo el ministerio a nivel de ampliación de los vacunatorios en todo el país. Nos narraron específicamente cuáles se abrieron en estos días y cuáles se van a abrir en un futuro", explicó el diputado y agregó: "Nos señalaron la cantidad de personas vacunadas en este último mes con 715.000 personas, llegando a un récord, a un registro histórico en Uruguay".

Con respecto a las camas de CTI, Salinas les transmitió que "antes de asumir en el gobierno existían 625 camas" y ahora "hay 923". "Lo que se está trabajando es en ampliar aún más esta cifra llegando a 200 más posiblemente en el mediano plazo".

Rodríguez indicó que si bien no se habló de medidas puntuales, sí estuvo sobre la mesa la importancia de reducir la movilidad para evitar que sigan aumentando los casos de contagio de coronavirus. Además se trasladó la preocupación de algunas personas mayores que al momento no están vacunadas debido a que tienen inconvenientes para desplazarse.

Respecto a este último punto, el diputado indicó que el ministerio está trabajando para poder solucionar esta problemática, según lo que les transmitió el propio jefe de la cartera durante la reunión.

"Nosotros quedamos muy conformes con el intercambio que fue muy abierto tanto con el ministro como con el subsecretario (José Luis Satdjian) donde nos proporcionaron toda la información que solicitamos y quedamos a la espera de si hay que tomar nuevas medidas. En ese caso el Partido Colorado va a apoyar aquellas medidas que impliquen bajar la cantidad de contagios que tiene Uruguay", expresó Rodríguez. 

De la reunión también participaron los diputados Hebert Duque (Batllistas), los diputados Nibia Reisch, Felipe Schipani (ambos por Ciudadanos". Luego de la reunión se realizó un encuentro por Zoom de los integrantes del CEN donde se transmitió la información brindada por Salinas.

El concepto de "blindar abril", acuñado por Rafael Radi, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), durante una entrevista en Telemundo, es también el que decidieron usar los legisladores de la Cámara de Senadores a través de un video difundido ayer domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad