CONGRESO EN FLORES

Los blancos sacan “la infantería” para defender la LUC de “mentiras”

El congreso de ayer en Trinidad fue para instruir a los dirigentes en la estrategia de por qué defender la LUC y cómo hacerlo.

Congreso de Todos Hacia Adelante en Flores. Foto: Estefanía Leal
Congreso de Todos Hacia Adelante en Flores. Foto: Estefanía Leal

Dicen que la campaña se va a dividir “entre la información y la desinformación”. Así planteó el escenario electoral hacia el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) el sector mayoritario del Partido Nacional: Todos Hacia Adelante.

El grupo político que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia se volvió a reunir en su tradicional congreso en Trinidad, Flores, después de dos años. En 2019 no se llevó a cabo por la campaña electoral, y el año pasado fue suspendido por la emergencia sanitaria.

El congreso de ayer fue para instruir a los dirigentes en la estrategia de por qué defender la LUC y cómo hacerlo. “Somos la columna vertebral del gobierno. Somos la infantería de Lacalle Pou, y hay que salir a defender la LUC para decirle no al pasado y sí al futuro”, dijo el senador Sebastián da Silva en la apertura del congreso.

Los integrantes del gabinete fueron los encargados de marcar la impronta política para defender la ley. “La LUC nos da más libertad, pero además es una ley que le da al gobierno instrumentos para hacer los cambios reclamados para la gente. Pero por sobre todo es buena para la sociedad”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Allí enumeró parte de los 135 artículos que se buscan derogar. En el caso de los plazos para las adopciones recordó que se pasa de cinco años a 18 meses para que se pueda adoptar. “No solo es inexplicable, es muy triste que haya gente en este país que quiera o esté contra un régimen que baja el período de tiempo para adoptar”, remarcó. Ferrés le aseguró a la platea que lo que busca el Frente Amplio es defender “las corporaciones del INAU”.

El subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, se encargó del capítulo de seguridad. Opinó que quienes buscan derogar los artículos de la LUC sobre el tema se debe a que “es un gran dolor de cabeza para algunos (...) Les duele que perdieron las elecciones y no reconocen la derrota. Les duele que bajen los delitos. Les duele el aumento de aprobación. Pero lo que más les duele, es que pudimos hacer en 15 meses lo que ellos no pudieron hacer en 15 años.

Allí apuntó directamente contra el Frente amplio, recordando que prometió entregar el país con 30% menos hurtos y rapiñas y al traspasar el mando había 50% más de rapiñas que cuando hicieron la promesa.

El jerarca del Interior dijo que el FA sí tiene razón cuando critica que con la LUC se pierden derechos. Pero remarcó que quienes pierden derechos son los delincuentes. “El violador y el delincuente pierden derecho. Y los delincuentes pierden el derecho de andar libres caminando por la calle, porque les pedimos documentos y cuando sabemos que es un delincuente los mandamos para adentro. ¿A quien defienden, entonces?”, se preguntó Maciel.

En el tema de educación, el ministro Pablo da Silveira, dijo que está asombrado de las “mentiras “ que están planteando los frenteamplistas para atacar la ley, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió la regla fiscal, y los artículos referidos al precio del combustible.

La ministra aseguró que la norma es buena, transparente, y que cuando baje el petróleo bajarán los combustibles. “No como antes”, remarcó refiriéndose a los gobiernos frenteamplistas.

Mario Aristi se ocupó de la parte laboral, y opinó que la razón por la que se busca derogar los artículos referidos es porque “el actual gobierno equilibró las relaciones laborales”.

“Defender la libertad”, eje de la campaña blanca

El asesor del presidente Lacalle Pou, Roberto Lafluf, encargado de la campaña publicitaria, presentó las líneas estratégicas sobre cómo defender la LUC. Presentó un estudio de opinión pública e insistió en que se tiene que buscar dar un mensaje claro, “asociar la LUC con un concepto simple, ordenarlo, y humanizar el contenido”, dijo.

Lafluf remarcó que en todos los grupos se detectó poca información y conocimiento de la norma. En esa línea presentó “la idea fuerza” de la campaña que será: libertad.

“Crear el concepto que identifique esta campaña. Que está presente en el espíritu de toda la ley, que es lo más valorado de todo el gobierno. Es un pilar identidad que se sostiene, es nuestra principal fortaleza y humanizar el mensaje. Ese atributo es la libertad”, dijo el publicista.

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