PROGRAMA "LA CULTURA VA POR BARRIOS"

Blancos reclaman explicaciones de Obaldía en la Junta por contratación de artistas

La convocatoria a artistas para hacer un máximo de dos intervenciones escénicas por mes de hasta 10 minutos fue considerada hace dos días “insuficiente” por el Partido Nacional.

María Inés Obaldía dirige un departamento con unos 1.200 funcionarios. Foto: Estefanía Leal
María Inés Obaldía dirige un departamento con unos 1.200 funcionarios. Foto: Estefanía Leal

El edil nacionalista Fernando Pazos presentará hoy una petición en la Junta Departamental de Montevideo para que la directora de Cultura de la intendencia, María Inés Obaldía, concurra a comisión a dar explicaciones sobre la contratación de artistas en el marco del programa “La cultura va por barrios”, que fuera presentado públicamente la semana pasada.

El edil del Espacio 40 dijo que “inicialmente, las propuestas hacia la cultura de la intendencia suenan interesantes”, pero que quiere se informe “detalladamente” sobre el plan para auxiliar al sector, que está en crisis por la pandemia.

La convocatoria a artistas para hacer un máximo de dos intervenciones escénicas por mes de hasta 10 minutos (las cuales no se promocionarán para no generar aglomeraciones y por las que cada uno c $ 5.000), fue considerada hace dos días “insuficiente” por el Partido Nacional.

Pero además, desde esta fuerza política se sostiene que la División Cultura de la comuna tiene una fuerza laboral de 1.200 personas que podrían ocuparse de otras tareas durante la pandemia. “Contratar artistas independientes por esa cifra de dinero es un grito para la tribuna”, señaló el coordinador de la bancada nacionalista en la Junta, Diego Rodríguez Salomón.

Según el edil de la Lista 404, la intendenta de Montevideo está “intentando imitar las conferencias del Poder Ejecutivo, pero con la gran diferencia de que no comunica nada importante”.

En tanto, el edil de Por la Patria Javier Barrios Bove dijo ayer a El País que “lo que va a gastar Carolina Cosse en un año en la contratación del periodista Gabriel Romano es casi la mitad del dinero que propuso días atrás como medidas para la cultura”.

Presupuesto cultural.

La Intendencia de Montevideo destina casi US$ 44 millones al año para su Departamento de Cultura. Y según el Partido Nacional, el año pasado gastó US$ 1,5 millones solamente en el Montevideo Rock. De acuerdo a los anuncios de la intendenta, el programa “La cultura va por barrios” contará con un apoyo de $ 4.200.000.

Barrios Bove consideró “irrisoria” la cifra de ayuda a los artistas. “La intendencia ahorró plata con los eventos que no ha realizado o que no va a hacer por la pandemia. Ejemplo de ello es que en abril de 2020 suspendió la Criolla del Prado, para la cual había destinado $ 5,5 millones, lo cual ya es más dinero que el anunciado la semana pasada”, señaló Barrios Bove.

“En el rubro Fiestas Populares se destinaban en 2019 unos $ 45 millones, y $ 9 millones para el Carnaval, que no se va a realizar; más $ 13 millones a escenarios móviles, que tampoco van a funcionar. La intendencia tiene presupuesto por más de un millón de dólares para eventos cancelados y solo destina $ 4,2 millones para apoyar a la cultura”, agregó el edil de Por la Patria.

Barrios Bove también cuestionó la decisión de Carolina Cosse de mantener cerradas las salas municipales. “Las podría poner a disposición, con todos los protocolos, de grupos de artistas que necesitan un sitio para tocar, actuar o exponer, indicó.

“Otro espacio que la intendencia posee y que podría ser de ayuda a la cultura, con un aforo súper reducido, es el Teatro de Verano”, agregó.

La intendenta también anunció la semana pasada en conferencia de prensa una exoneración del impuesto a los espectáculos públicos por seis meses y el pago de $ 15.000 a artistas por “intervenciones urbanas o sonoras”. E indicó que la banda municipal y la Comedia Nacional harán funciones a beneficio de los trabajadores afectados por la pandemia. Los artistas independientes que quieran participar del programa “La cultura va por barrios” deben inscribirse en la IMM y pasar por un proceso de selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados