ELECCIONES

Blancos se reagrupan para ganar fuerza parlamentaria

Los sectores del Partido Nacional buscan reunificar las listas al senado.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Foto: Fernando Ponzetto.
El domingo 30 de junio después de conocerse el resultado de la elección los dirigentes blancos se dieron cita en la sala del Directorio. Foto: Fernando Ponzetto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La paz y la tranquilidad reinan en el Partido Nacional. A tal punto existe esa sensación entre los dirigentes blancos que algunos dicen llamarles la atención. Pues, los nacionalistas no están acostumbrados a transitar una salida de una elección interna con tanta calma y fraternidad entre ganadores y derrotados.

Es que los blancos se ven con una chance inmejorable para alcanzar el gobierno nacional; algo que no se les da desde 1989. En este escenario de unidad, los diferentes sectores del Partido que tendrá a Luis Lacalle Pou como candidato a la Presidencia saldrán a negociar alianzas electorales para acumular un mayor poder parlamentario en las elecciones de octubre.

De cómo se manejen las alianzas políticas, sumado a una ordenada “ingeniería electoral” es que depende una mejor suerte a la hora de conseguir bancas en la Cámara de Senadores y en la de Diputados

El sector triunfador de la interna manejaba hasta ahora cuatro grandes corrientes. El herrerismo con la lista 71 y Luis Alberto Heber como cabeza, “Aire Fresco” con la lista 404 y Álvaro Delgado como su figura más visible, el “Espacio 40” con Javier García, y “Dale” con Carlos “Pájaro” Enciso como el fundador.

Sin embargo este escenario de cuatro listas al Senado ya no es una opción para el sector triunfador de la interna.

Esta semana será clave para la estrategia del grupo “Todos”, liderado por el presidenciable Luis Lacalle Pou. Entre mañana miércoles y el jueves próximo ocurrirán reuniones entre referentes de las distintas agrupaciones y el propio candidato para resolver rápidamente la ingeniería electoral en las listas al Senado.

Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

Evalúan dos posibilidades: ir con una lista única, lo que obligaría a incorporar más mujeres en los primeros lugares. La otra alternativa es presentarse con varias listas, pero eso conlleva el riesgo de perder bancas en la Cámara de Representantes, con otros sectores políticos que se presenten con una sola plancha.

La norma electoral permite la acumulación por sublema en las listas al Senado y lo prohíbe expresamente en las planchas a diputados.

Las conversaciones informales entre los dirigentes blancos del “lacallismo” comenzaron la semana pasada. Pero esperan por el retorno del descanso de su líder para resolver. Allí hay dos grandes ideas que se resumen en: o acordar esa lista única con las cuatro corrientes que se presentaron en la interna, o trabajar en la idea de tres listas al Senado.

¿Por qué no dos listas? Es que creen más complejo resumir las expresiones políticas de los grupos en dos listas. Es decir que se junten la 71 y la 40 por un lado, y la 404 y “Dale” por otro, por ejemplo. Entienden que agrupar de a dos puede generar una pérdida de identidad política.

La idea inicial es que el grupo de Enciso se sume a la lista 404. En los últimos días corrió la versión de que “el grupo de los intendentes” que llevó a Enrique “Coqui” Antía como precandidato le ofreció una alianza a Enciso, Eber Da Rosa (de Alianza Nacional) y Carmelo Vidalín (del sector de Lacalle Pou). Sin embargo esto no ha logrado éxito entre las partes para ampliar la alianza.

Enciso explicó a El País que espera la reunión con Lacalle Pou para definir como continúan. “Somos permeables a la opinión de nuestro líder, y a su visión sobre qué es lo mejor para el grupo político”, dijo el dirigente blanco a El País.

En todos los escenarios quien encabezará las listas al senado será el candidato electo Luis Lacalle Pou, con lo cual en el segundo o tercer lugar deberá ser ocupado por una mujer, de acuerdo a lo que establece la norma.

Larrañaga va

El reagrupamiento que se está manejando en Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, busca sumar los esfuerzos políticos y económicos entre las diferentes corrientes que compitieron en la interna del 30 de junio.

Jorge Gandini anunció a El País que esta semana su sector -“Por La Patria”- iniciará las reuniones para considerar las distintas opciones.

Jorge Larrañaga escucha hablar a Jorge Gandini. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga escucha hablar a Jorge Gandini. Foto: Marcelo Bonjour

Las alternativas que maneja son claras: seguir con su lista propia al Senado, o en función de la buena votación obtenida, negocia con Larrañaga una posición destacada en una plancha única de toda Alianza Nacional (lista 2004 más la lista 250 de Gandini).

De acuerdo con los números de la Corte Electoral, en la capital del país el movimiento “Por la Patria” obtuvo 8.849 votos y a nivel nacional sumó un total de 21.363 votos.

Uno de los elementos que se barajan es que Gandini desplace del segundo lugar en la lista oficial de Alianza a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, quien hace pocos meses regresara con Larrañaga y a quien se le auguraba una figuración preponderante en la plancha al Senado. Incluso el intendente de Colonia, Carlos Moreira, muy cercano a Larrañaga, se desmarcó de los primeros lugares y anunció que se presentará en mayo a la reelección como jefe comunal coloniense.

En el caso de Peña, votó mal en la interna del 30 de junio. Con seis listas nacionales, todas encabezadas por Larrañaga, apenas sumó 2.877 votos. Ese podría ser el principal argumento de Gandini para desplazarla del segundo al tercer lugar en el Senado aliancista, explicaron los informantes.

Adriana Peña volvió a Alianza Nacional para apoyar a Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
Adriana Peña volvió a Alianza Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

De igual modo en la lista 2004 no ven dificultad para alcanzar un acuerdo y unificarse en una plancha única.

Sartori, los intendentes e Iafigliola analizan

El segundo más votado en la interna blanca, Juan Sartori, tiene un escenario más simple. Su idea es encabezar la lista única al Senado de su corriente. Sin embargo hay algunas dudas en la dirigencia media de si abrir alguna otra opción. En el caso de Antía estudian posibles alianzas, y no descartan un acuerdo con el sector de Lacalle. Lo mismo le pasa a Carlos Iafigliola que reconoce su magra votación y buscará a quién sumarse. Lo llamaron Lacalle Pou y Sartori, pero dijo que con el empresario “es imposible”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)