Publicidad

Blancos no quieren más municipios ni menos ediles

Compartir esta noticia
Lafluf explica aspectos del proyecto del gobierno a los precandidatos y legisladores. Foto: @todosuy

Descentralización municipal

Los precandidatos presidenciales se definieron y se restaría el apoyo a cambios a la ley de descentralización.

A iniciativa del diputado nacionalista Omar Lafluf (Alianza Nacional), se reunieron cuatro de los cinco precandidatos presidenciales del Partido Nacional para fijar posición respecto al proyecto de ley de descentralización municipal que impulsa el gobierno, y con el que no están de acuerdo.

En el encuentro, del que participó además la presidenta del directorio Beatriz Argimón, Lafluf explicó que el proyecto no es compartido básicamente porque no se está de acuerdo con la ampliación de municipios en el país más allá de los actuales 112, y tampoco se apoya la reducción de la cantidad de ediles como propone la iniciativa.

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes analiza actualmente el proyecto del Poder Ejecutivo más otro proyecto al respecto que fue redactado por el diputado Nicolás Olivera (Alianza Nacional) y una tercera iniciativa aportada por el nacionalista Jorge Gandini para institucionalizar el Congreso Nacional de Ediles.

El Ejecutivo propone cambios a la ley de descentralización y participación ciudadana, institucionaliza el Congreso Nacional de Ediles, baja la cantidad de ediles, asigna personería jurídica al plenario de municipios, y establece normas sobre el ingreso de funcionarios a las intendencias.

En la comisión Lafluf ha cuestionado "si hay que crear más municipios, o quedarnos con los 112 que hoy hay hasta que la ley de descentralización se afiance".

"Hay muchos problemas de instrumentación y para la aplicación de la ley en el territorio, desde las competencias y atribuciones no muy bien definidas, o qué tipo de ordenador de gasto son los municipios, hasta la cantidad de concejales que los integran", sostuvo.

En Uruguay el 73% de la población está municipalizada, pero a la vez eso supone el 31% del territorio apenas. "Los municipios de Montevideo y Canelones comprenden a la mayor parte de la población", explicó Lafluf.

Además los nacionalistas, con el apoyo de los precandidatos, consideran "al menos llamativo" que "el Frente Amplio haya aprobado la ley de municipalización en 2009, un año de elecciones, que se haya hecho una primera modificación en 2014, otro año electoral, y que ahora en 2018, año de campaña electoral, se quiera hacer la segunda modificación". Se dijo que no es bueno hacer estas discusiones en años electorales.

Con respecto a la rebaja de la cantidad de ediles que se propone, el nacionalista dijo que no cree que se ahorre mucho. La iniciativa establece que, en lugar de que en cada gobierno departamental la Junta tenga 31 ediles, se pasará a un régimen diferente según el cual habrá uno por cada 5.000 habitantes en cada departamento, con un mínimo de once curules. De acuerdo con la distribución de la población del país, solamente Montevideo y Canelones conservarían los 31 ediles.

"Los ediles son honorarios y además el 84% de los gastos de las Juntas Departamentales se va en funcionamiento y en remuneraciones. El gasto sería más o menos el mismo", reflexionó.

Según Lafluf, habría otro problema en la representación de la población de los departamentos. En el caso de Río Negro, en función de la población tendría once ediles, seis del oficialismo y cinco de la oposición, que deberían representar a una cantidad grande de población desparramada por el territorio departamental.

A su vez, el senador José Carlos Cardoso (sector Todos) dijo que "nada de lo que ha venido haciendo el gobierno del Frente Amplio es casual e ingenuo".

Afirmó que la descentralización "ha sido una bandera histórica del Partido Nacional, otra de las banderas que el Frente Amplio pretende arrogarse para sí". Agregó que "en los gobiernos departamentales el Partido Nacional es mayoría, y este proyecto apunta al corazón de esto que molesta".

En Uruguay existen 16 capitales sin municipios

El proyecto del gobierno plantea la creación de nuevos municipios, dotarlos de mayor autonomía financiera e introducir cambios en su gestión y elección de autoridades, según adelantó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Respecto al aumento de municipios, García indicó en la comisión de Asuntos Municipales de Diputados que son 16 las capitales departamentales que hasta el momento no disponen de municipios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad