Publicidad

Blancos presentarán hoy la investigadora sobre el Mides

Compartir esta noticia
Arismendi acusó al diputado Martín Lema de hacer campaña electoral y de querer cortar las políticas sociales. Foto: Leonardo Mainé

UN MINISTERIO BAJO LA LUPA

Falta de transparencia y contrataciones “a dedo”, entre los argumentos.

Arranca un año electoral que estará cargado de tensiones y choques y el Parlamento no escapará a eso: también será escenario de fuertes disputas. Y una de ellas se dispara esta semana, ya que el diputado nacionalista Martín Lema presentará este lunes su informe para solicitar una comisión investigadora sobre las supuestas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Falta de transparencia, contrataciones "a dedo" y a organizaciones integradas por funcionarios del propio ministerio, son algunas de las denuncias que incluirá Lema en su informe, según adelantó a El País.

El informe será presentado hoy ante la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Bottino y luego se formará una comisión preinvestigadora —con dos miembros del oficialismo y uno de la oposición— que en 48 horas deberá estudiar el informe de Lema y decidir.

Cecilia Bottino es la nueva presidenta de la Cámara de Representantes. Foto: Marcelo Bonjour
Cecilia Bottino es la nueva presidenta de la Cámara de Representantes. Foto: Marcelo Bonjour

Todo indica que de allí saldrá un informe en mayoría del Frente Amplio (FA) en rechazo de la investigadora y uno en minoría a favor de investigar. El tema será abordado seguramente en la primera sesión de abril del plenario.

En la izquierda la mayoría no está de acuerdo con la habilitación de la investigadora parlamentaria, a diferencia de lo que sucedió en Ancap en 2015. De todos modos, la decisión será tomada por la bancada, una vez que sea presentado el informe de Lema.

La incógnita es qué posición adoptará en el plenario el diputado Darío Pérez, conocido como el "diputado rebelde", quien tiempo atrás lanzó una advertencia a la bancada: votaría todas las investigadoras parlamentarias en la que existiera sospecha de corrupción. ¿Tendrá, entonces, el FA los 50 votos para oponerse a la investigadora del Mides?

Impulso.

El precandidato Luis Lacalle Pou planteó semanas atrás la conformación de la investigadora luego de que la sección Qué Pasa de El País informó que el Mides le dio la administración de un refugio a un edil comunista en 2014, pese a que este no tenía experiencia y solo quería tener una radio comunitaria.

El precandidato blanco participó de un ciclo de consultas en la Cámara Española. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé

Si finalmente hay investigadora, Lema pretende cuatro meses de estudio en un régimen de dos veces por semana. "En cuatro meses nadie puede decir que no hay espacio ni tiempo para investigar", afirmó.

Según contó Lema, su presentación incluirá informes de la Auditoría Interna de la Nación que hablan de falta de transparencia y de las excesivas contrataciones directas que no permiten dar garantías, así como la falta de definición de un marco de actuación. "Esto quiere decir que a veces el Mides contrata sin definir qué tienen que hacer las organizaciones", afirmó el diputado.

También destacará las observaciones del Tribunal de Cuentas con varios ejemplos. "No son meras formalidades, sino que las irregularidades que se desprenden son graves por la inconveniencia. Nos permiten conocer cómo se están implementando los diversos planes sociales", indicó Lema.

También acreditará "falta de respuesta y ocultamiento de información en torno a pedidos de informes".

Además, abuso de contrataciones directas y "a dedo en forma permanente", irregularidades por contratación de organizaciones integradas por funcionarios del propio Mides, así como casos dónde se pagan servicios antes de que finalicen, sin conocer si fueron prestados de forma satisfactoria.

Desde un refugio a lapiceras y cuadernos.
Presupuesto:  INDA gasta el 17% de los recursos para unidades ejecutoras del Mides. Foto: Fernando Ponzetto

Refugio. En 2014 el Mides otorgó un refugio para personas en situación de calle a un edil comunista en San José, pese a que no tenía experiencia en el tema. Se trata de la ONG Eusebio Vidal, que pretendía tener una radio comunitaria. El caso se conoció gracias a una investigación de Qué Pasa de El País.

Contrataciones. El diputado Martín Lema incluirá en sus denuncias las observaciones del Tribunal de Cuentas a la contratación de 70 instituciones en 2016. Fueron hechas para brindar servicios de cuidados, como parte de un programa de becas para guarderías privadas. En 2013 el Tribunal también observó la contratación por compra directa, por montos millonarios, de 24 instituciones.

Pasajes. Fue observado el 90% de los gastos realizados en pasajes dentro del país en 2016, según publicó en su momento El Observador.

Papelería. El Mides realizó contrataciones "a dedo" para compras de artículos de papelería e impresiones, afirma el diputado Lema. Por ejemplo, en 2017 el Tribunal de Cuentas observó el gasto de $ 241.235 para la impresión y diseño de folletos. También, un gasto de $ 192.245 para la adquisición de lapiceras, libretas y cuadernos. Y $ 260.130 para insumos de papelería

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad