Publicidad

Los blancos piden la renuncia de Nin Novoa

Compartir esta noticia
El canciller negó al Grupo de Lima atribuciones para calificar de legítimo o ilegítimo a un gobierno y generó enojo. Foto: EFE

La polémica por Venezuela

El FA reaccionó contra Gandini por usar su investidura oficial para cuestionar a Maduro.

En un verano políticamente caliente por la campaña electoral, el Partido Nacional se salteó la etapa de la interpelación y están pidiendo directamente la renuncia al ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, por la posición que esgrimió ante la asunción del presidente Nicolás Maduro en Venezuela de un nuevo mandato de seis años, que se producirá hoy jueves 10.

El primer paso lo dio el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, quien declaró sentir "vergüenza" por "la postura del gobierno en relación al gobierno ilegítimo de Venezuela". Y agregó que "peor son las declaraciones del canciller Nin Novoa". "No debería permanecer en su cargo. No representa a la gran mayoría del pueblo uruguayo. La justificación del atropello, deshonra nuestra historia", escribió.

Nin Novoa parece estar hoy, día de la asunción de Maduro, en el centro de la tormenta por haber salido a dar la cara por el gobierno. Gandini dijo a El País haber analizado el pedido de renuncia al canciller con la presidenta del directorio nacionalista Beatriz Argimón. El directorio emitió el lunes 7 una declaración donde le pide a Maduro que no asuma

"Esto los aleja de su gente, de los frenteamplistas que no comparten defender a Maduro", subrayó Gandini.

Además, el titular de la cámara envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, cuestionando "la vergonzosa renovación ilegítima del mando del dictador Maduro, y la no menos cuestionable posición del gobierno de mi país".

Protestas.

El planteo de Gandini levantó revuelo en el Frente Amplio y varios legisladores le salieron al cruce cuestionándolo por haber empleado medios oficiales de la Cámara de Representantes y su propia investidura para hacer esos comentarios.

La diputada Bettiana Díaz (MPP) afirmó que hacer eso "no corresponde". "La cuenta oficial de la Cámara de Representantes no puede publicar una carta con posturas políticas personales de uno de los 99 representantes que circunstancialmente y hasta marzo es presidente de la Cámara", consideró Díaz.

También lo criticó el expresidente de la Cámara, José Carlos Mahía (astorismo), quien dijo que "sobre Venezuela y Maduro se puede como sobre todos los temas opinar lo que se quiera, lo que no corresponde es que se haga desde la página @DiputadosUY". "Esa página no debería ser el vehículo de las expresiones personales de la presidencia de turno sino de la cámara en su conjunto", escribió.

"No me importa lo que me digan", respondió Gandini. "Yo tengo esa investidura. Y en mi calidad de presidente digo lo que opino", insistió.

El senador colorado Pedro Bordaberry consideró "inexplicable" que Uruguay "no condene a Maduro"

El precandidato colorado Ernesto Talvi preguntó: "¿A santo de qué el gobierno uruguayo reconoce a Maduro?. Echa por la borda nuestras tradiciones republicanas, no honra tratados interamericanos que nos obligan a defender la democracia y los derechos humanos", opinó.

En una declaración emitida ayer, el Partido Independiente condena a Maduro, a quién considera un usurpador del poder y dictador. Para los independientes, Maduro asumirá su cargo "en forma ilegítima y autoritaria".

El enfrentamiento por Maduro sí, Maduro no, llegó a la Presidencia. El diputado a la Asamblea Nacional venezolana Armando Armas denunció que el presidente Tabaré Vázquez apoya a Maduro y asegura que el gobierno "le lava el dinero a la dictadura de Venezuela".

En respuesta, el diputado oficialista Jorge Pozzi aseguró que "ha hablado como un boca floja y un guapo sin estrella", y que rechazaba cualquier afirmación de ese tipo.

"Atados por el negocio de algunos"

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou criticó nuevamente la postura del gobierno uruguayo ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: "algún día sabremos el porqué esta triste posición del Frente Amplio a través del gobierno que no representa el sentir popular". En su audición semanal, Lacalle Pou dijo que la declaración del grupo de Lima "fue contundente" y que con la posición del gobierno de Tabaré Vázquez, "Uruguay queda una vez más en un grupo selecto de países que no condenan y que aceptan este régimen". "Ya no queda la menor duda de que hay compromisos mucho más allá de los ideológicos y políticos, hay compromisos que prohiben e inhiben al Frente Amplio ser contundente respecto a este gobierno de Venezuela", señaló. Mencionó la sospecha de que existieron "negocios entre particulares, amparados, estimulados, dirigidos por el gobierno del Frente en los cuales hay vinculaciones de personas cercanas al gobierno, que hacen que estemos atados de pies y manos". Lacalle Pou opinó que es "vergonzoso y triste que por unos pocos que han hecho negocios estemos atados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad