Crisis

Blancos piden asistencia ya a uruguayos en Venezuela

Ante la crisis, senador García hará un pedido de informes a la cancillería.

Maduro no deja entrar asistencia humanitaria con el argumento de que Venezuela no es un país "mendigo". Foto: Reuters
Maduro no deja entrar asistencia humanitaria con el argumento de que Venezuela no es un país "mendigo". Foto: Reuters

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Partido Nacional presentará hoy un pedido de informes urgente destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores, al que accedió El País, en el que pide al gobierno conocer “qué medidas concretas dispuso, a través de nuestra delegación diplomática en Venezuela para conocer la situación de nuestros compatriotas allí”.

El pedido de informes lo presentará el senador Javier García, que responde al precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, quien explicó que dado que el gobierno firmó la semana pasada la declaración del Grupo Internacional de Contacto que se reunió en Venezuela en la cual se señala que en el país caribeño hay una crisis humanitaria, corresponde saber qué está haciendo la administración del presidente Tabaré Vázquez al respecto. “Hay miles de uruguayos en Venezuela a los que tengo la obligación de representar”, dijo García a El País.

“En Venezuela mueren niños por diarrea. No hay medicamentos para enfermedades crónicas. Tengo información de uruguayos que hacen saber que no pueden acceder a insulina, antidiabéticos orales y antihipertensivos”, agregó García, que es médico.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP.

El legislador también pregunta si se ha dispuesto el envío de medicamentos o material médico a Venezuela y si existen iniciativas de la colectividad uruguaya con las que el Estado esté colaborando.

“En Venezuela viven miles de compatriotas que no están excluidos de dichas carencias. Sufren, como todo ese pueblo, la falta de insumos médicos básicos. Entre ellos hay uruguayos que padecen enfermedades crónicas o que requieren la continuidad de tratamiento con fármacos. Es obligación de nuestro Estado, y función básica de nuestras misiones diplomáticas, asistir a los compatriotas en el exterior”, escribió el senador blanco.

La semana pasada el diputado opositor venezolano Williams Dávila se reunió tres horas con el encargado de Negocios uruguayo en Venezuela, José Luis Remedi, para pedirle que Uruguay facilite en todo lo posible la salida de los los venezolanos que quieren dejar su país, según supo El País.

Debate en Parlasur

Para hoy en la mañana está convocada la mesa del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para analizar la situación en Venezuela. Los partidos que en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en la propia Venezuiela son críticos del presidente venezolano Nicolás Maduro van a pedir que se convoque a un plenario en el que buscarán que se vote una declaración que reconozca como presidente legítimo de Venezuela, a Juan Guaidó.

En la mesa defenderán la postura de llamar a un plenario el diputado blanco Pablo Iturralde o su correligionario Gustavo Penadés (depende cuál concurra) el brasileño Celso Russomanno, Lilita Puig, de la argentina Unión Cívica Radical, el venezolano Luis Rondón y el paraguayo Tomás Bittar del Partido Colorado.

La postura contraria al reconocimiento de Guaidó seguramente será sustentada por los kirchneristas argentinos. el Frente Guazú de Paraguay, los partidos Comunista y de los Trabajadores de Brasil y por el Frente Amplio de Uruguay. En la bancada argentina, no está clara la posición que tomarán los parlamentarios peronistas más moderados.

El País intentó conocer la posición de Daniel Caggiani, el diputado del Movimiento de Participación Popular, quien preside el Parlamento del Mercosur pero no respondió los llamados. En las bancadas de Paraguay, Venezuela y Brasil hay mayoría para reconocer a Guaidó. No así entre los parlamentarios uruguayos y argentinos.

Iturralde dijo a El País que cree que los partidos proclives a defender la continuidad de Nicolás Maduro intentará bloquear la moción pero que no tendrán los votos suficientes para lograrlo. Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Paraguay, Argentina y Brasil, no así por Uruguay. En la bancada venezolana son amplia mayoría los parlamentarios partidarios de Guaidó sobre los chavistas.

ONG

Denuncian actitud “miserable” de Uruguay

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la conocida organización Human Rights Watch se mostró durísimo con la postura uruguaya respecto a Venezuela. “¿Cuánto le cuesta a Uruguay quitarse el velo ideológico frente a Venezuela? Su canciller reconoce que Uruguay pidió que el Grupo de Contacto RETIRARA una petición para que la dictadura libere a presos políticos. Lo siento, pero no hay una expresión que caracterice mejor la posición de Uruguay frente a Venezuela: miserable”, escribió Vivanco.

El publicista Esteban Valenti, que abandonó el Frente Amplio, también preguntó: “¿Cómo puede explicarse que el Uruguay que tuvo récord de presos políticos y que luchamos siempre por su libertad reconozca que sacó ese párrafo de la declaración sobre Venezuela?”. También se lamentó el diputado colorado Ope Pasquet por la posición uruguaya: “Una de las precondiciones era la liberación de los presos políticos que hay hoy en Venezuela. Uruguay se jacta de haberla eliminado. Vergüenza”, escribió.

El precandidato colorado, Ernesto Talvi, ironizó: “El MPP, el Partido Comunista y sus aliados apoyan a Maduro. Otros frentistas lo rechazan. En el medio, un papelón de idas y venidas. Para ser canciller del Frente Amplio más que experto en relaciones internacionales hay que ser equilibrista. De circo”, escribió.

La semana pasada Uruguay pidió primero con México que en Venezuela hubiese un diálogo con condiciones pero el jueves acordó con la Unión Europea y otros países latinoamericanos una declaración que sí pedía elecciones aunque no la liberación de presos políticos. El canciller Rodolfo Nin Novoa argumentó que Uruguay modificó su postura porque la situación en Venezuela se había agravado. Mañana hablará en el Parlamento del asunto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)