Publicidad

Los blancos se muestran como la "contracara" del FA

Compartir esta noticia
Por Arotxa.

Los primeros pasos para 2019

Definen que no se cerrará la fórmula para 2019 hasta que pase la interna.

Mientras en el Frente Amplio discuten sobre si Daniel Martínez sí o Daniel Martínez no, si Ernesto Murro o Carolina Cosse sí o no, o incluso si surgirá la figura de un "tapado", en el Partido Nacional tienen las cosas bastante más claras.

Los presidenciables hicieron un acuerdo de convivencia pacífica con vistas a la campaña y en la misma tarde se confirmó que la senadora Verónica Alonso competirá en la interna disputándoles la nominación a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que hoy aparecen como los precandidatos más consolidados.

Una ronda de mate reunió ayer a media tarde a los precandidatos Lacalle Pou, Larrañaga, Alonso, Juan José Bruno en representación del denominado "Grupo de los Intendentes", Carlos Iafigliola y Juan Ramírez Saravia, con la presidenta del directorio nacionalista Beatriz Argimón en su despacho de la sede partidaria de la calle Juan Carlos Gómez.

En la reunión de los precandidatos la consigna fue clara: no habrá "tiros por elevación" ni "disputas públicas" a pesar de los matices que haya en las respectivas propuestas.

Juan José Bruno, Verónica Alonso, Luis Lacalle pou, Beatriz Argimón, Jorge Larrañaga, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez Saravia. Foto: Fernando Ponzetto
Juan José Bruno, Verónica Alonso, Luis Lacalle pou, Beatriz Argimón, Jorge Larrañaga, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez Saravia. Foto: Fernando Ponzetto

Quedó claro también que habrá competencia interna porque todos desaconsejan los llamados "acuerdos de cúpula", pero después de la interna recién se hablará de fórmula presidencial en función de los resultados, según explicó la titular del colegiado blanco. No harán campaña sobre programa común sino que cada uno le dará su propia entonación a la propuesta.

Participantes del encuentro explicaron que si bien la diversidad de precandidaturas que hoy exhibe el Frente Amplio no estuvo sobre la mesa, sí se habló de la situación nacional en materia económica, de seguridad y de educación a la luz de lo que será la próxima administración que los blancos piensan encabezar desde marzo de 2020. La idea es mostrarse como "la contracara" de las indecisiones que hoy muestra el Frente Amplio para resolver sus candidaturas, dijeron los informantes.

Puertas adentro de la sala donde se reunieron, Larrañaga y Lacalle Pou compartieron el mate del primero, del que también tomó Alonso. Fuera los esperaba una canasta con tortas fritas y pasteles dulces que los dirigentes luego compartieron con algunos periodistas.

En la conferencia de prensa, en la que Argimón llevó la voz cantante, los dos principales líderes siguieron con el amargo e intercambiaron comentarios diversos. En sus formales atuendos, Argimón y Alonso lucieron escarapelas con los colores patrios con motivo del feriado nacional.

No se acordó, como algunos proponen, la formación de una especie de comando de campaña electoral, ni se tomó definición sobre la idea de Larrañaga de elaborar una especie de agenda de temas programáticos.

En la reunión la que puso el condimento fue la senadora Alonso, que aprovechó que estaban todos juntos para anunciar su precandidatura presidencial.

Acuerdos.

Argimón fue clara: "no hay fórmula".

"Ya vendrán los tiempos después de la interna, cuando todos vayan trabajando en sus sectores, con sus perfiles", dijo tras la reunión. "Estamos convencidos que crecemos en esta diversidad, respetando los perfiles de los compañeros", aseguró la dirigente.

La convención nacional blanca del 4 de agosto será la última antes de la celebración de la interna de mediados del año entrante.

Momentos antes de la reunión que ayer miércoles mantuvieron los precandidatos del Partido Nacional, Lacalle Pou dedicó su audición semanal para dar un mensaje de unidad y fraternidad.

El senador aclaró que la de ayer "no es una reunión ajena a lo que estamos acostumbrados" y que "en la interna pasada tuvimos más de una de estas reuniones".

Señaló que el partido "va a competir sanamente en la interna" y que "espera que rumbo a octubre su proyecto país sea el preferido".

"Lo que está claro es que el Partido Nacional en la elección que viene no podrá valerse de sí mismo, vamos a tener que ir rumbo a entendimientos con otros partidos políticos, con otros candidatos y con mayorías sociales que van a entender que es momento de hacer un cambio, que es momento de una alternancia en el poder", dijo Lacalle Pou.

Alternancia.

El líder nacionalista agregó que "es la esencia de la democracia y de la libertad: alternar el poder. Cuando un gobierno no anda bien, cuando no satisface las necesidades de los uruguayos, habrá que cambiarlo".

El senador blanco abogó por "un nacionalismo abierto e inclusivo, tenemos nuestras ideas y proyectos, pero no somos los únicos que tenemos un proyecto país, porque el proyecto es Uruguay y es los uruguayos".

"Hace bien el Partido Nacional empezando en una reunión entre todos los compañeros", comentó el senador nacionalista.

"Vamos a competir fraternalmente (...) tendremos nuestro programa único que saldrá a convocar miles de uruguayos y también en su momento a otros partidos políticos porque el proyecto nuestro es el proyecto del país", precisó el líder del sector Todos.

El lunes 23 oficializan al grupo de intendentes

El denominado "Grupo de los Intendentes" comunicó al directorio del Partido Nacional que el próximo lunes 23 se presentará para oficializan la agrupación nacional y sus autoridades, así como su propuesta para la creación de un comando electoral conjunto con vistas a las elecciones internas. También el grupo decidió convocar al ejecutivo y a su Junta Federal para el día 26 del mes de agosto para recibir un informe de la Secretaría Técnico Política que preside el intendente Eber Da Rosa (Tacuarembó), referente a los lineamientos programáticos. Posteriormente nombrarán a su candidato presidencial, que podría ser Enrique Antía.

Alonso, la primera mujer que se precandidatea a presidenta

Verónica Alonso: “La competencia no es contra los demás precandidatos, sino con ellos”. Foto: Fernando Ponzetto.
Verónica Alonso. Foto: Fernando Ponzetto.

Primereó y se quedó con el cetro de primera mujer que es precandidata presidencial con vistas a 2019: Verónica Alonso, la senadora blanca que se separó tiempo atrás de Alianza Nacional, anunció a dirigentes nacionalistas su intención de pelear la nominación presidencial de los blancos a Larrañaga y a Luis Lacalle Pou. Además, Alonso es una de las pocas mujeres en desafiar los liderazgos masculinos en los 180 años de vida que lleva el Partido Nacional.

"La decisión es firme, clara y contundente", aseguró la legisladora durante su anuncio. Alonso le dijo a los dirigentes con quienes se reunió ayer que "la competencia no es contra ellos, sino con ellos buscando que el Partido Nacional sea gobierno".

La posibilidad de integrar una fórmula con un hombre, sea como primera o segunda, no es descartada por Alonso. "Como en el fútbol se miden los goles, acá se cuentan los votos", dijo. El sector que conformará se llamará Esperanza Nacional, y ya está en trámites de formalización ante la Corte Electoral.

Consideró que su candidatura está respaldada por su mirada como mujer, porque es muestra de renovación y porque el partido necesita mostrar diferentes opciones, dijo.

Alonso surgió a la vida política en la Correntada Wilsonista, del exlegislador Francisco Gallinal. Procedía del ámbito técnico ya que coordinaba los estudios y documentos programáticos en el Instituto Aportes, de ese sector nacionalista.

En la elección de 2009 Alonso ingresó a la Cámara de Diputados apoyando la candidatura de Luis Alberto Lacalle Herrera. Para la siguiente elección pasó a "Alianza" y logró una banca en la Cámara de Senadores.

El año pasado le planteó al senador Jorge Larrañaga que debía apoyarla como candidata por Alianza para intentar ganarle la interna a Lacalle Pou. Ante la negativa abrió camino propio para conformar una tercera vía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad