Infraestructura

Blancos: gobierno "infla" inversión

Diputado Olaizola duda de cifras del MTOP.

Legislador marca contradicciones entre cifras de rendición y datos para inversores. Foto: Archivo
Legislador marca contradicciones entre cifras de rendición y datos para inversores. Foto: Archivo

Las cifras del gobierno sobre obras en infraestructura no son creíbles y exageran los montos realmente invertidos, asegura el diputado nacionalista Juan José Olaizola, que convocará el jueves de la próxima semana al ministro de Transporte y Obras Públicas para analizar el tema.

Según el legislador, "el ajuste de las cifras de los años 2015 y 2016 realizado en la Rendición de Cuentas 2017 resultó en un incremento de US$ 346 millones de la inversión en infraestructura de todos los sectores en conjunto ejecutada en el bienio 2015-2016" y se hizo para "justificar" un avance acumulado del 56% del Plan Quinquenal de Infraestructura, que todo indica que no se podrá cumplir en su totalidad durante este período de gobierno. Ese porcentaje de cumplimiento fue mencionado el mes pasado por el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien agregó un 3% provenientes de obras PPP (Proyectos público-privados) que, según Olaizola, en su gran mayoría no han comenzado a ejecutarse.

"En cuatro sectores (Vialidad, Infraestructura Social, Agua y Saneamiento y Ferroviarios) de los 9 en los que se preveía inversión en infraestructura, no se ha alcanzado aún el 50% de la meta fijada de inversión. En el sector vialidad, uno de los más importantes en magnitud de recursos, solo ha ejecutado en el trienio 2015-2017 el 46% (US$ 1.083 millones), por lo que será muy difícil se alcance la meta fijada del plan en dos años, máxime que la inversión a julio de 2018 de los Proyectos Públicos Privados ha sido casi nula", explicó. A esto se suma que la Corporación Vial del Uruguay, responsable del grueso de la inversión vial, anunció una fuerte caída para 2019.

Además, Olaizola considera que no se informó verazmente de las inversiones realizadas por la Corporación Vial del Uruguay, algo que consideró "grave". Olaizola se basa en que en la Rendición de Cuentas se informa que la inversión vial de la corporación fue en 2017 de US$ 367 millones pero que en un prospecto sobre emisión de deuda para inversionistas difundido en abril se señalaba que la cifra del año pasado era de solamente US$ 269 millones.

Las mismas divergencias se constatan con respecto a 2016. Según la Rendición de Cuentas, la corporación invirtió US$ 160 millones y de acuerdo al prospecto no pasó de US$ 48 millones. Y con respecto a 2018 la Rendición anuncia una inversión de aproximadamente US$ 550 millones y el prospecto US$ 443 millones. "Esto no puede ser de aceptación sin una aclaración contundente por parte del gobierno, dado que se supone que la información de un prospecto de emisión de deuda y una Rendición de Cuentas deben contener información veraz y libre de errores", señaló.

Para 2019 habrá una caída abrupta en la inversión, según el prospecto, porque sería de US$ 233 millones aunque la Rendición prevee US$ 550 millones.

Inversión por KM.

Olaizola entiende que, aun dando por buena la cifra de una inversión de la Corporación Vial del Uruguay en 2017 de US$ 367 millones, esa cifra implica un estancamiento del nivel de inversión por kilómetro. El esfuerzo de inversión por kilómetro realizado en 2017 por la corporación "deja mucho que desear ya que es igual al que realizaba en 2009 (US$ 220 millones) cuando tenía que atender casi 1.100 kilómetros menos".

Eso supone que la inversión de la corporación por kilómetro de la red vial pasó entre los años 2009 y 2017 de US$ 137.500 a US$ 137.000, lo que implica un virtual estancamiento, opinó.

Con respecto a la inversión vial realizada por la Dirección Nacional de Vialidad, la Rendición de Cuentas proyecta para 2018 un monto de inversión similar al de 2017 y por ende no es de esperar que haya mejoras sustanciales del estado actual de las redes secundaria y terciaria que en un 76% está en un estado regular o malo.

"Luego de tres años de iniciado este período de gobierno prácticamente la inversión vial por PP ha sido nula," agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)