LA RECTA FINAL

Los blancos enviarán una carta a Vázquez por uso "sin límites" de la web presidencial

Beatriz Argimón, compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou dijo que la salida del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el portal oficial de la Presidencia “sobrepasa los límites”.

Luis Lacalle Pou visitó Flores ayer; en Trinidad fue recibido por una colorida caravana. Foto: Prensa Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou visitó Flores ayer; en Trinidad fue recibido por una colorida caravana. Foto: Pablo S. Fernández

La campaña electoral tiene ciertas reglas establecidas y los blancos sienten que el oficialismo está competiendo de forma desleal. Es que acusan al gobierno liderado por Tabaré Vázquez de poner parte de la maquinaria estatal al servicio de los intereses del Frente Amplio. Por eso ayer anunciaron que le enviarán una carta formal al presidente de la República solicitando que “esté a la altura de las circunstancias” de la elección.

La decisión fue anunciada ayer a la noche por Beatriz Argimón en la ciudad de Trinidad, en Flores. La compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou dijo que la salida del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el portal oficial de la Presidencia “sobrepasa los límites”.

La web de la Presidencia de la República divulgó declaraciones de Murro criticando a la asesora en materia económica del candidato blanco, Azucena Arbeleche. La integrante del equipo técnico había declarado en una entrevista con el programa “No toquen nada” de emisora DelSol que en contacto con las agencias calificadoras de riesgo, los blancos pidieron “tiempo” para poder trabajar en el próximo período de gobierno y evitar que la situación del déficit fiscal concluya en una pérdida del “grado inversor” con que es calificada la deuda soberana del país.

Argimón dijo que su partido está actuando con respeto a los adversarios. “Hemos sido cuidadosos que nuestras diferencias estuviesen centradas en las ideas. Jamás salió de esta fórmula ningún agravio personal a nadie”, dijo remarcando que no han observado el mismo comportamiento en otras tiendas políticas. Claramente su planteo está dirigido al principal competidor, el Frente Amplio.

“Se nos han dicho muchas cosas, se ha agredido, se ha mentido. Y hay aspectos que no vamos a permitir. He conversado con mis compañeros y vamos a enviarle al presidente de la República una carta hablándole de que llegó el momento de que el gobierno esté a la altura de las circunstancias y sea respetuoso de la contienda electoral, tan respetuoso como somos los blancos que entendemos la lógica democrática”, remarcó la candidata a vicepresidenta.

Argimón defendió a Arbeleche y le pidió a Murro que dedique su tiempo a trabajar para lo que lo eligieron: “Queremos decirle al ministro de Trabajo que se ocupe de los niveles de desempleo que hay en este país, antes de hablar de Azucena Arbeleche”, enfatizó.

Lacalle Pou fue un poco más allá y aunque sin nombrar a los jerarcas del gobierno opinó que desde el Ejecutivo se está produciendo un abuso de poder que no hace bien al clima electoral.

“Abuso de poder como hace mucho años no se llevaba adelante”, subrayó recordando que ese abuso de poder se está haciendo con dineros públicos que paga toda la gente con sus impuestos. “No saben para qué lo quieren (el poder)”, criticó al oficialismo y agradeció a sus militantes por la colorida caravana que organizaron para entrar al centro de la ciudad.

“Les agradezco porque venía con un entripado y por suerte este sacudón popular que nos dieron nos pone en el rumbo”, dijo Lacalle Pou ayer a la noche.

El candidato inició ayer su sexta recorrida nacional de la actual campaña electoral. Más temprano en Ismael Cortinas también criticó al gobierno por inmiscuirse en la contienda electoral.

“Estoy viendo al gobierno muy nervioso”, dijo que observa que en el Frente Amplio no están soportando la presión de la campaña.

“Todos estamos un poco ansiosos. Yo estoy ansioso de que lleguen las elecciones; cuento día por día desde hace años. Ahora, si yo no aguanto la presión de una campaña electoral, ¿alguien se cree que yo voy a aguantar un gobierno con la presión que puede haber? Estos (por el Frente Amplio) están en retirada. Cada vez que un ministro abra la boca para mentir lo único que va a conseguir es más esfuerzo y más verdad, más optimismo y más ganas de cambiar el país”, expresó el presidenciable blanco.

Lacalle Pou dice que está confiado de ganar
Luis Lacalle Pou. Foto: El País

El líder blanco viene repitiendo en cada acto que a donde va se encuentra con gente que le dice que la situación del país “no la cambia nadie” y que para lograrlo se van a necesitar tres generaciones.

“Esto lo cambia un gobierno encabezado por el Partido Nacional y no hay que esperar tres generaciones”, enfatizó el candidato blanco. En el acto se comprometió a ser muy duro con aquellos ciudadanos que cometan delitos. “Tiene que llegar la señal clarísima que va a entrar un gobierno justo y que va a cuidar a los que se portan bien y va a castigar a los que se portan mal. Hay que defender a la institución policial”, explicó.

El contendiente del Partido Nacional dijo que si gana las elecciones no tendrá tiempo para perder y por eso al otro día de la instancia de balotaje espera poder entrar a la Torre Ejecutiva para comenzar la transición con el gobierno saliente.

Las mediciones de opinión pública marcan que el Frente Amplio será el partido más votado en las elecciones nacionales. Sin embargo la diferencia de intención de voto con la suma de la oposición no le está dejando un escenario favorable para la competencia de balotaje como sí le ocurrió en 2009 y 2014.

Ayer en Flores, Lacalle Pou dijo estar confiado de ganar. “Estamos confiados. Confiados. Optimistas que el uruguayo ya empezó a cambiar. No es un cambio inducido por los políticos. Primero los pueblos cambian. Hay unos chispazos que se encendieron en el país que ahora se transformó en una gran hoguera que está buscando en quien confiar (para apagarla)”, explicó Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)