Proyecto de OPP

Los blancos contrarios a reducir los ediles

Existen dudas en el Parlamento sobre la constitucionalidad de un proyecto del Poder Ejecutivo que reforma la ley de descentralización.

El Diputado blanco José Carlos Cardoso quiere más control al consumo de drogas. Foto: Darwin Borrelli
Senador José Carlos Cardoso. Foto: Darwin Borrelli

La iniciativa, que fue defendida ayer por las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en una comisión de la Cámara de Representantes, reduce el número de ediles y a su vez aumenta la cantidad de alcaldes.

La iniciativa establece que, en lugar de que en cada gobierno departamental las Juntas tengan 31 ediles, se pasará a un régimen diferente según el cual habrá uno por cada cinco mil habitantes en cada departamento, con un mínimo de once curules.

El presidente de la comisión de Descentralización de Diputados, Omar Lafluf, explicó a El País que en la comisión hay, además del que enviara el gobierno, otro proyecto al respecto que fue redactado por el diputado Nicolás Olivera (Alianza Nacional) y una tercera iniciativa aportada por el nacionalista Jorge Gandini para institucionalizar el Congreso Nacional de Ediles.

A su vez, el senador José Carlos Cardoso (sector Todos) dijo que "nada de lo que ha venido haciendo el gobierno del Frente Amplio es casual e ingenuo".

Afirmó que la descentralización "ha sido una bandera histórica del Partido Nacional, otra de las banderas que el Frente Amplio pretende arrogarse para sí". Agregó que "en los gobiernos departamentales el Partido Nacional es mayoría, y este proyecto apunta al corazón de esta cuestión que molesta al partido de gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º