Publicidad

Blancos y colorados quieren citar a Carolina Cosse por colapso de la basura

Compartir esta noticia
Contenedor desbordado de basura en Montevideo. Foto: Carlos Tapia

RESIDUOS EN MONTEVIDEO

Ediles piden que se levante el receso de la Junta Departamental (previsto hasta el 17 de febrero) para que Cosse y los responsables de la división Limpieza sean llamados a sala.

La imagen se repite en cada Navidad: varios contenedores de residuos de Montevideo a tope y la basura que se amontona a su alrededor. Ayer no fue la excepción. Y en épocas de denuncias por redes sociales, las fotografías sirvieron para el fuego cruzado en busca de culpables: que la falta de un plan gubernamental, que hay menos personal por el COVID-19, que se necesita más inversión en camiones, que el problema son los vecinos que dejan todo sucio, etc.

Lo cierto es que, en las horas previas al brindis de Nochebuena, la Intendencia de Montevideo llevaba un retraso de la cuarta parte de los contenedores de la ciudad sin “levantarse la basura”. Eso significaba una mejora de nueve puntos porcentuales respecto al día anterior, pero podía agravarse por el descanso del feriado y el aumento de los desechos tras la cena festiva. De hecho, la comuna dispuso de tres cuadrillas para que ayer limpiasen los alrededores de esos contenedores.

Según la información oficial, la IMM retomó la actividad en la noche de ayer y se concentró en los residuos de los municipios C y CH.

El estado de situación, sin embargo, no conformó a algunos ediles nacionalistas que pidieron que se levantara el receso de la Junta Departamental (previsto hasta el 17 de febrero) para que la intendenta Carolina Cosse y los responsables de la división Limpieza sean llamados a sala.

“Si esto se repite cada año, ¿por qué no se previó una alternativa?”, se preguntó el edil Fabián Bravetti, quien informó a la bancada del Partido Nacional su intención de que Cosse sea llamada a la Junta. “Este año de pandemia el escenario es más preocupante: a una emergencia sanitaria (por el COVID-19) podría agregársele otra posible emergencia sanitaria (por la basura)... ¿por qué la intendencia no actuó en consecuencia?”.

Contenedor desbordado de basura en Montevideo. Foto: María de los Ángeles Orfila
Contenedor desbordado de basura en Montevideo. Foto: María de los Ángeles Orfila

El edil del Espacio 40 intercambió su visión con su colega diputado Gabriel Gianoli quien, desde su cuenta de Twitter, expresó: “Inadmisible que en una emergencia sanitaria, en pandemia, Cosse no tome medidas urgentes (...) Reclamamos menos publicidad y más acciones concretas”.

En este sentido, “La Montevideo que queremos”, el principal sublema que apoyó la candidatura departamental de Cosse, fue uno de los tópicos más compartidos en las redes sociales en una disputa virtual por quién tiene la culpa de la situación.

El sindicato de trabajadores municipales (Adeom) no le echa la culpa a la nueva administración: “heredó un problema de la gestión anterior, la cual no dejó siquiera un plan para resolver este diciembre”, dijo Eduardo Vignolo, presidente del sindicato.

En diciembre, recordó el dirigente, la basura crece: envoltorios de regalos, más comida, más poda, más arreglos en los hogares. Y el “colapso” se da por la falta de recursos: “hay trabajadores con COVID-19 positivo y otros en cuarentena, hay menos personal porque no se suplieron vacantes de quienes se fueron jubilando o yendo. Y también hay faltante de flota”. Ante este escenario, Adeom recomienda “mantener los residuos no perecederos dentro del hogar hasta el 10 de enero”.

Guardavidas retoman sus labores tras una rapiña

En la mañana del jueves rapiñaron en una caseta de guardavidas en la playa de Punta Yeguas, al oeste de Montevideo. Tras el hecho, los guardavidas de la capital decidieron, en una asamblea extraordinaria, la paralización de actividades. Pero en la tarde de ayer retomaron sus labores.

Salvo la playa de Punta Yeguas, donde aconteció el delito, en todas las demás playas habilitadas ya hay presencia de guardavidas. Los trabajadores tienen acordado un paro inmediato tras un hecho de esta magnitud. Según el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, lo acontecido en Punta Yeguas es el resultado del “incumplimiento de promesas” de la administración anterior. Según el sindicalista, hay una faltante de marineros que custodien las costas y, a la vez, una falta de guardavidas. “En los próximos días, según se prometió, estarán ingresando nueve nuevos guardavidas para la capital... algo que tenía que haber ocurrido el 15 de noviembre”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina CosseAdeom

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad