RECHAZO A DECISIÓN DE LA IMM

Blancos y colorados presentan denuncias por datos reservados sobre estado sanitario de ómnibus

Ambos partidos rechazaron el “ocultamiento de información” y decidieron concurrir ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Gente usando tapabocas en un ómnibus en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Blancos y colorados resolvieron denunciar a la Intendencia de Montevideo ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), por haber declarado “reservado” el informe del Instituto Clemente Estable sobre el estado sanitario de los ómnibus.

Ambos partidos rechazaron el “ocultamiento de información” luego de que Cutcsa y las cooperativas de transporte se molestaran por el modo en el que la intendenta Carolina Cosse presentó públicamente los datos.

“Cosse declaró que ese estudio es reservado, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública. La UAIP es la autoridad en la materia, o sea que la Justicia o la unidad son las que pueden actuar”, señaló a El País el edil blanco Rafael Seijas (lista 40), quien hará una de las denuncias administrativas.

Seijas es abogado y llegó a la conclusión de que esta es la mejor vía para que la sociedad pueda acceder a la información. “Es la más rápida, porque judicialmente para pedir un acceso a la información pública hay que esperar a que se levanten los juzgados”, consideró el edil.

Según Seijas, los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es el estado sanitario de las unidades de transporte en las que viajan. “La intendenta sale a decir que no viajen en ómnibus, pero ahora nos quiere negar la información de por qué nos está diciendo esto. Lo otro que es desquiciante es que se pondere más el derecho económico de las empresas que la salud de los montevideanos. Y el motivo que da es porque se trata de datos sensibles para las empresas”, agregó el edil.

Ayer, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, declaró a Radio Universal que no comprende por qué la IMM declaró reservado el documento. En tanto, el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, dijo a la misma emisora que la decisión se tomó porque el mismo contiene información jurídica que puede comprometer a las empresas. Sin embargo, el documento en poder de las cooperativas -y al que accedió El País- no contiene nada jurídico ni menciona empresas”

Hasta el Tribunal de lo Contencioso.

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (CED) declaró ayer que la decisión adoptada por la intendencia “vulnera el derecho de todos los habitantes de la República y en particular de los montevideanos, de acceder a información que es claramente pública y además necesaria para el cuidado de la salud”.

El secretario general del Partido Colorado, Felipe Schipani, dijo a El País que hará una denuncia ante la UAIP y que también maneja cursar un pedido de información pública a la IMM, “para que lo nieguen y luego poder ir al Tribunal de lo Contencioso”.

Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.

Según la declaración del CED colorado, “la resolución de la intendenta Cosse pretende a través del ocultamiento de información pública, manipular la conducta de los usuarios del sistema de transporte, inhibiendo a estos de su derecho fundamental de acceder a información útil para la libre determinación de la conducta individual, pero asimismo necesaria para el contralor social de la gestión de las autoridades públicas”.

Pedido de informes.

El Partido Nacional también presentó un pedido de informes a la intendencia, el cual fue redactado por el coordinador de la bancada, Diego Rodríguez Salomón. El legislador departamental dijo a El País que “la falta de información y transparencia en la administración pública es muy grave”.

También desde tiendas nacionalistas se pronunció el diputado Martín Lema, que señaló que le sorprende que la intendenta “continúe con la práctica de declarar reservada información”. Y remarcó que esto mismo “ya sucedió en Antel” cuando Cosse era su presidenta.

La explicación del director de Movilidad de la IMM

Pablo Inthamoussu explicó en su cuenta de Twitter que "lo único que se reservó son las líneas y horarios en que se hizo el estudio. Se actuó como hace el Sinae, que brinda la información en porcentajes pero no se ponen datos que identifiquen las personas físicas ni jurídicas". Sin embargo, la resolución que generó polémica expresa que se reserva "toda la información" que surja del informe. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados