PARTIDO NACIONAL

Blancos cambiarán estatuto por Sartori

“A raíz de las perspectivas que surgieron en esta elección, tras el período electoral puede haber un planteo respecto a un cambio de estatuto”, dijo Beatriz Argimón.

Juan Sartori. Foto: Gerardo Pérez
Juan Sartori. Foto: Gerardo Pérez

Un hombre -casi cuarentón, empresario, de jopo - regresa a su país luego de más de una década viviendo en el exterior. A los pocos días, se afilia en uno de los partidos con chance de ser el próximo gobierno (el Partido Nacional) y, pese a carecer de militancia y cercanía partidaria, al cabo de unas semanas es uno de los precandidatos a la Presidencia por esa colectividad. Juan Sartori, como dice el dicho popular, llegó al Partido Nacional en paracaídas. Y su aterrizaje, además de haber movilizado la contienda electoral, despertó para parte del directorio blanco la necesidad de un cambio estatutario: ¿puede cualquiera ser candidato?

Hoy el Partido Nacional habilita agrupaciones y no precandidaturas. Eso hace que los cinco precandidatos a la Presidencia cumplan los requisitos, porque todos tienen sus agrupaciones que los promueven. Pero “a raíz de las perspectivas que surgieron en esta elección, tras el período electoral puede haber un planteo respecto a un cambio de estatuto”, dijo Beatriz Argimón, presidenta del Directorio nacionalista.

Entre las modificaciones, que suponen un sacudón de la ley orgánica, hay quienes impulsan que los precandidatos deban tener un número “X” de años como afiliados al partido. Es que las precandidaturas debería ser un escalafón “superior” que empieza con el involucramiento partidario más básico, la afiliación, dijo a El País el diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala. “En tiempos electorales tiene más representación para el partido lo que dice un precandidato que lo que anuncia el Directorio”. Abdala aclaró que el cambio estatutario “está planteado desde hace tiempo”, incluso antes del efecto Sartori. Pero el multimillonario viene a ser la gota que desborda el vaso y que posiciona el tema en la agenda, otra vez.

El Directorio blanco entiende que en medio del período electoral “no conviene” estar centrando la atención en esta discusión, pero estima que, tras los sufragios, “con seguridad el tema estará sobre la mesa” de discusión.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)