Publicidad

Blancos en busca del poder; radiografía de la interna del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

El Partido Nacional percibe chances reales de ganar las elecciones y recuperar el poder, algo que se le dio solo una vez en este período democrático

La promesa está sellada para toda la eternidad en su escudo: “La unión nos hará fuerza”. Pero son pocas las elecciones donde ese rasgo unitario terminó primando entre los blancos a la hora de elegir su candidato. Es que las peleas entre correligionarios blancos se han convertido en una especie de motor pujante en las últimas campañas. Pero el Partido Nacional pagó caro muchas de las heridas abiertas en las elecciones internas.

Por eso ahora los cinco precandidatos blancos que competirán para seguir la carrera hacia octubre buscan cuidar al máximo ese equilibrio: competir, pero sin perder la ternura. Es que desde que el Frente Amplio llegó al poder en 2005 el histórico partido se ve con chances reales de recuperar el sillón presidencial. En esta contienda Luis Lacalle Pou aparece como el favorito a ser elegido. Pero la irrupción del joven multimillonario Juan Sartori sacudió el tablero y ahora incomoda a todo el partido. El debutante decidió autofinanciar su campaña e invertir una gran suma de dinero para lograr ganar la interna, desplazando -según la mayoría de las encuestas- a Jorge Larrañaga.

Pero en el comando del líder de Alianza Nacional confían en evitar ser superados por Sartori y que las estructuras partidarias se terminen imponiendo ante la inversión monetaria. Los blancos ya piensan en una fórmula presidencial que resuma las dos grandes orientaciones blancas: herrerismo-wilsonismo, wilsonismo-herrerismo. Pero eso se resolverá en una convención que ya se avizora será tensa tensión.

Luis Lacalle Pou
Hijo y bisnieto de los caudillos que lograron las históricas victorias de los blancos en elecciones nacionales, la de 1958 y la de 1989. Forjó su carrera en el “Herrerismo” y logró crear un sector más amplio integrando a blancos independientes y wilsonistas. Es el favorito en los blancos.
Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé

Sector: Todos Hacia Adelante
Edad: 45 años
Profesión: abogado

Seguridad. Plantea “reorganización profunda” de la Policía y reimpulsar las comisarías y las seccionales. Quiere dar garantías a los policías para que en la necesidad de disparar para persuadir el crimen lo hagan. Y planteó la necesidad de analizar una “ley de derribo” para aeronaves que ingresen ilegalmente al territorio uruguayos.

Educación. Plantea una “reestructura funcional y administrativa de todos los institutos que dependen de la Dirección Nacional de Educación Pública”. Para esto apuesta a Pablo da Silveira.

Empleo. Está dispuesto a flexibilizar salarios en ciertos sectores para generar empleo y propone revisar el sistema de negociación colectiva. 

Jorge Larrañaga
En 2004 ganó la interna y el Partido Nacional obtuvo una de sus mejores votaciones (35%). Larrañaga lidera Alianza Nacional y si bien ha perdido las últimas dos internas en esta campaña logró alcanzar las firmas para intentar reformar la Constitución con medidas de seguridad. Eso lo potenció en el escenario electoral.
Tolerancia cero. Larrañaga pide más dureza ante ausentismo. Foto: Gerardo Pérez.

Sector: Alianza Nacional
Edad: 62 años
Profesión: abogado

Seguridad. “Vivir sin miedo” fue el eslogan de la recolección de firmas para modificar la Constitución e incorporar una guardia militar en zonas urbanas que apoye en el patrullaje. Además plantea comenzar a aplicar el “cumplimiento efectivo de las penas”, la cadena perpetua revisable, y los allanamientos nocturnos.

Educación. Apuesta a ir a un sistema educativo que “combine centralización y descentralización”, además toma varias de las iniciativas de Eduy21 liderado por el frenteamplista Fernando Filgueira. Otro de los puntos es fortalecer al Instituto Nacional de Evaluación Educativa como evaluador externo e independiente.

Empleo. Promueve un pacto por el empleo y los salarios con sindicatos y empresas.

Juan Sartori
El joven empresario está casado con una rusa multimillonaria. Financia su campaña con fondos propios y es la novedad de esta carrera electoral. Arrancó en noviembre y hoy es más conocido que algunos políticos que tienen varias elecciones. Fundó la empresa UAG en el rubro agrícola y vivió gran parte de su vida fuera de Uruguay. Tiene tres hijos que nacieron en tres países diferentes.
Juan Sartori. Foto: Gerardo Pérez

Sector: Todos por el Pueblo 
Edad: 38 años
Profesión: Lic. en Economía

Seguridad. Quiere extender a 10.000 cámaras el sistema de videovigilancia. Transformar el sistema carcelario con cárceles más chicas. Fortalecer las seccionales de Policía y promover una política de acciones en 25 zonas, coordinando con estrategias sociales que mejoren la convivencia. Se compromete a impulsar un acuerdo en seguridad “como política de Estado”.

Educación. “Todos los niños van a estudiar en escuelas de tiempo completo”, prometió y desde más temprana edad.

Empleo. Se comprometió a crear 100.000 puestos de trabajo eliminando regulaciones y trámites para las empresas.

Enrique Antía
Su precandidatura surge de un grupo de intendentes del interior, escindidos de Alianza Nacional. La fortaleza política la tiene en Maldonado y Cerro Largo, con Sergio Botana como su principal escudero. Confían en una mejor votación por el fuerte peso de estructura partidarias en el interior del país.
Enrique Antía. Foto: Darwin Borrelli

Sector: Mejor País
Edad: 69 años
Profesión: Ingeniero Agrónomo

Seguridad.

Dice que tiene gestión en Maldonado para mostrar. En ese sentido habló de invertir en tecnología en centros de video vigilancia, US$ 80 millones pagaderos en diez años. También propuso radares nuevos y drones para el Ejército.

Educación. “El empleo es una obsesión a solucionar”, declaró. Apuesta a los acuerdos comerciales, a un Mercosur “sin ideologías y mirar hacia la Alianza del Pacífico, Corea, Canadá y China”.

Empleo. En este punto opinó que es el mayor generador de desigualdades y se debe encausar para mejorar la sociedad. Elogió el funcionamiento de Eduy21 y señalando que se afilia a esa línea madre porque surge de intentos fallidos del gobierno de convocar a un plan educativo nacional.

Carlos Iafigliola
Su militancia en el Partido Nacional tiene larga data. Fue edil de Montevideo y uno de los principales activistas en contra del aborto legal, la ley de la marihuana, la “ley trans” y el “matrimonio igualitario”. Este es su debut en la carrera hacia la Presidencia. Logró las firmas necesarias para impulsar un pre referéndum para derogar la “ley trans”.
Carlos Iafigliola. Foto: Ariel Colmegna

Sector: Adelante
Edad: 55 años
Profesión: Político

Seguridad. El precandidato marcó cinco ejes centrales que apuntan a la prevención del delito, disuasión represión, y “juicios justos y prisión”. A su vez busca la rehabilitación y reinserción con políticas sociales para los que salgan del sistema carcelario. Apoya las medidas de Larrañaga enmarcadas en el plan de “vivir sin miedo”.

Educación. Plantea promover centros de educación pública de gestión privada, crear nuevas escuelas de UTU y ampliar su oferta.

Empleo. Fomentar el emprendedurismo y la creación de empresas mediante la “desregulación y desburocra- tización”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad