Publicidad

Blancos aplicarán "políticas de Estado y no de partido"

Compartir esta noticia
Aparicio Saravia por Arotxa

La interna ya se juega en la oposición

Documento de consenso promete u201crecuperar territorios del narcotráficou201d.

Si el Partido Nacional llegara al gobierno en 2020 pondrá en práctica un "nuevo paradigma" de "políticas de gobierno y de Estado, dejando atrás el de las políticas de partido". Ese será "el hilo conductor que permitirá reducir la incertidumbre" en la ejecución de políticas públicas, con el objetivo de "fortalecer la confianza para el diálogo y acuerdos con transparencia".

Seguridad pública, combate férreo al narcotráfico, política fiscal estabilizadora, inserción internacional a fondo, y la mejora de la ley de Participación Público-Privada, a los efectos de agilizar los proyectos que utilizan esa modalidad, forman parte de la lista de las prioridades que un grupo de técnicos del Partido Nacional elaboró con vistas a ser la base programática a presentar a la ciudadanía en las elecciones de 2019 y que en las últimas horas aprobara el directorio partidario por unanimidad.

En el documento, al que accedió El País, se señala la necesidad de "un nuevo enfoque en materia de seguridad pública que abarque la multicausalidad del delito y las políticas de reinserción social, pero también que enfrente a la delincuencia y los delincuentes". "El Estado debe cumplir esta tarea sin prejuicios de índole ideológica", afirma.

En cuanto al problema más de fondo, el documento anuncia que habrá medidas para la "recuperación de territorios en manos del narcotráfico", porque "el Estado no puede renunciar a uno de sus atributos esenciales, el territorio, ni al ejercicio del monopolio legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras".

Luego agrega que "no se puede renunciar a su presencia y autoridad en ningún barrio". "Esa renuncia, que todos estamos sufriendo, es la peor señal que se puede enviar a la delincuencia organizada", sostienen los blancos.

Regla fiscal.

","

Como ya lo ha señalado oportunamente el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, con quien coinciden otros líderes partidarios, "el futuro gobierno debe poner énfasis en la política fiscal como estabilizadora del ciclo económico". "Para ello, es necesario diseñar e implementar una regla fiscal que permita hacer un uso responsable de los recursos públicos", dice el documento.

"Dicha regla u2014agrega el documentou2014 no es sinónimo de recorte ni de ajuste, sino de un compromiso de responsabilidad fiscal, asumido por los gobernantes, que conduzca a una mayor eficiencia del gasto público".

En materia de inserción comercial internacional, el documento señala que "el pragmatismo debe acompañar estos procesos". "Sin perjuicio del Mercosur, la profundización de la integración en la Alianza del Pacífico, la Unión Europea y países asiáticos deberían ser nuestras prioridades", dice.

Asimismo se plantea "revisar críticamente la reglamentación de la Ley de Participación Público-Privada, a los efectos de agilizar los procesos".

También en el documento se plantea la idea de "evaluar la pertinencia de otros mecanismos legales que complementen el modelo de Participación Público-Privado". Una de las iniciativas es "introducir cambios en la forma de contratar y centralizar las responsabilidades de proyecto, ejecución y mantenimiento de los contratos de obra".

Un capítulo especial del documento de consenso tiene relación con el Estado de Derecho y critica aspectos de la gestión de los gobiernos del Frente Amplio. Así, señala que "se ha debilitado el Estado de Derecho". Y que "hemos visto cómo en el último tiempo ha existido una ignorancia del predominio de la norma como atributiva de derechos y deberes".

En el documento se señala que el debilitamiento tiene tres orígenes. El primero es la violación de la Constitución. "Las múltiples declaraciones de inconstitucionalidad muestran que al oficialismo no le importó el marco constitucional al momento de dar forma legal a una política pública", advierte.

Como segundo elemento señala el incumplimiento de las leyes. "El gobierno no tiene reparos en eludir ese cumplimiento, como si las leyes fueran obstáculos que es necesario remover", señala el documento.

La tercera fuente "refiere a la tensión entre lo corporativo y lo republicano". "El corporativismo imperó sobre la noción republicana. Esa tensión estuvo presente desde el primer día del gobierno del Frente Amplio y se consolidó en el actual período, cuando el gobierno decidió excluir a la oposición de la ANEP, de ASSE y del BPS porque allí había representación social", señala el documento.

Educación: gestión de todos los partidos
Sede del Partido Nacional. Foto: archivo El País.

En materia educativa, el documento programático del Partido Nacional señala que debe volverse a un gobierno multipartidario en los órganos de conducción de la enseñanza. "La crisis de nuestra educación es de carácter histórico-estructural, pero acusa en los últimos años una acelerada erosión de la calidad y distribución de los aprendizajes y un grave problema de desvinculación en la enseñanza media", señala.

Y a continuación sostiene que "se necesita una representación pluripartidaria en la dirección de los organismos de la enseñanza, evitando que la educación quede sometida a una visión partidista". "La representación pluripartidaria da mayor garantía de neutralidad y objetividad y es la mejor defensa de los intereses generales de la sociedad", se sostiene.

Además considera que es necesario "al interior de ANEP, dotar al Codicen de mayores potestades en la definición de las políticas públicas de educación, en la distribución de recursos presupuestales y en la coordinación de las diversas ramas, sectores y niveles educativos (...) superar la feudalización funcional actual, que fragmenta la continuidad formativa del estudiante".

Además plantea que "es necesario fortalecer desde el Codicen el diseño y gestión de un marco curricular común, un sistema integrado de información, y un sistema consistente de evaluación de aula entre los subsistemas". A la vez, propone "quebrar el centralismo excesivo que inhibe a los centros educativos a innovar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad