Publicidad

Blancos analizan votar ley de tenencia sin Ciudadanos; apuestan a tener la mayoría en el Senado

Compartir esta noticia
Persona con la remera del proyecto de ley de tenencia. Foto: Darwin Borrelli.
Protesta del movimiento Todo por nuestros hijos, que integran padres que promueven la tenencia compartida de hijos luego de un divorcio en el que no hay acuerdo entre los progenitores, frente a la Suprema Corte en Montevideo, ND 20190617, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli

DISPUTA EN LA COALICIÓN

Los nacionalistas entienden que el sector del Partido Colorado puede quedar “liberado” de la discusión y que la iniciativa sea votada igual bajo el argumento de asunto “grave y urgente”.

En la bancada de senadores del Partido Nacional entienden que la discusión en torno al proyecto de ley que consagra el principio de corresponsabilidad en la crianza -más otros cambios legales para los casos de padres separados en conflicto por la tenencia de los hijos- ya tuvo debate suficiente en la interna de la coalición de gobierno, y por lo tanto no tiene por qué frenarse, pese al rechazo del sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Este grupo -liderado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña- anunció su disconformidad con el proyecto mediante un comunicado el 13 de diciembre pasado, sin avisar al resto de las bancadas, y que entonces no daría su voto para que la iniciativa pasara de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. Esto, pese a que los blancos, en particular la senadora Carmen Asiaín -una de las impulsoras del proyecto-, redactaran un nuevo texto con sugerencias planteadas por Ciudadanos, como por ejemplo que hubiera un mayor énfasis en el interés superior de los menores durante los procesos judiciales. Sin embargo, no fue suficiente. “Seguimos pensando que es un proyecto malo”, señaló a El País una fuente del sector.

Así que los blancos trabajan en un plan B. Como el asunto no está dentro de lo pactado en el documento “Compromiso por el país” -firmado por todos los partidos del oficialismo en 2019-, entienden que Ciudadanos puede quedar “liberado” de la discusión, por lo que los nacionalistas impulsarán que la iniciativa sea votada igual por el plenario del Senado, bajo el argumento de asunto “grave y urgente”, puesto que, en principio, hay acuerdo con el resto de las bancadas y no necesitan el voto de los dos senadores de este sector colorado para llegar a la mayoría. Además, si Ciudadanos “no aprueba el proyecto con todo lo que se modificó para recoger sus sugerencias, no es pensable que vayan a votarlo”, resumió a El País Asiaín.

Consultado por esta postura, Peña -que a raíz de estos desencuentros es ahora un referente negociador de este tema- dijo a El País que da por “descontado” que los blancos no impulsarán la votación de la iniciativa “sin hablar” antes con ellos.

La relación entre ambos grupos no es buena desde el comunicado de diciembre, que no cayó bien en los blancos por no haber sido avisados personalmente de la postura oficial. Y en Ciudadanos tampoco fue bien recibido que Asiaín, antes de ello, dijera a la prensa que se encontraba por esos días en la “dulce espera” de la respuesta final del sector colorado, lo cual molestó porque Ciudadanos no pretendía dar “una discusión pública” al respecto, y eso los obligaba a hacerlo, señalaron fuentes parlamentarias.

Mismo camino que ley forestal

El camino que quieren impulsar es el mismo que con el proyecto de ley forestal, iniciativa que se trató en comisión, pero como no llegó a aprobarse en ese ámbito, se le dio luego el carácter de grave y urgente para votarla en el Senado. Y, como entonces -cuando Cabildo Abierto votó con el FA-, también podrá votar dividida la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad