Publicidad

Blancos se aferran a la "conducta individual" en respuesta al GACH

Compartir esta noticia
Los últimos días hubo un aumento de casos y pacientes en el CTI; la cantidad de muertos promedia los 50 por día. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Senadores nacionalistas insistieron ayer con que el gobierno ha cumplido hasta el momento con gran parte de las medidas de restricción a la movilidad sugeridas por el GACH.

Las últimas declaraciones del coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en las que criticó al gobierno por no reducir más la movilidad para bajar los contagios de coronavirus, no fueron una sorpresa entre los blancos, aunque ponderaron algunas frases y relegaron otras.

Por eso aunque Radi afirmó a Búsqueda en la edición de ayer que Uruguay dejó pasar en las últimas semanas una oportunidad, la que “perdió el gobierno en la parte que le corresponde al gobierno” y también “la sociedad en la parte que le corresponde a la sociedad”, en el oficialismo subrayaron solo la segunda frase.

En ese sentido, los senadores nacionalistas insistieron ayer con que el gobierno ha cumplido hasta el momento con gran parte de las medidas de restricción a la movilidad sugeridas por el GACH, y que lo que continúa faltando es un mayor acople por parte de la población al comportamiento responsable.

“El diagnóstico de Radi es muy respetable, pero el fondo del asunto es la conducta individual de cada uno de los compatriotas”, opinó en diálogo con El País el senador Sebastián Da Silva. “Hay dos ejemplos paradigmáticos que se dieron en la última semana, con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, juntando firmas en la calle, o el cardenal Daniel Sturla no respetando la cuarentena”, sostuvo.

En la misma línea se expresó Amin Niffouri, para quien se debe “seguir apuntando al cuidado de cada uno, porque todos saben lo que hay que hacer y conocen el efecto colectivo de las acciones”.

Para la senadora Carmen Asiaín es muy claro que “no hay ningún impedimento para que los habitantes, a título individual y colectivo, no puedan adoptar” más medidas. “No necesitamos la mediación del gobierno para hacerlo”, añadió la legisladora.

Jorge Gandini, en tanto, declaró a Telemundo que había que diferenciar “lo que dice Radi” de los informes del GACH, y que la referencia de la coalición de gobierno seguía siendo el documento del grupo científico publicado el 7 de febrero. Agregó que su criterio el Poder Ejecutivo ha cumplido con todas las medidas recomendadas allí, excepto limitar “el aforo en los ómnibus de Montevideo, cerrar el fútbol, el básquet y el turf, cerrar los restaurantes y restringir el horario del comercio”.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, por su parte, destacó además la importancia “de los aportes científicos” de Radi, pero aseguró que no debe perderse de vista que sus recomendaciones “forman parte de una cantidad de aspectos que el Poder Ejecutivo tiene en cuenta” para las decisiones, como “la salud mental de los ciudadanos” y las consecuencias “económicas y sociales” detrás de cada restricción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacionalcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad