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Blancos advierten por pérdida de carga

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Víctor Rossi: ministro de Transporte y obras Públicas. Foto: Ariel  Colmegna

POLÍTICA PORTUARIA

El diputado nacionalista Juan José Olaizola le hizo este planteo ayer al ministro de Transporte, Víctor Rossi, que compareció a la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes

El diputado nacionalista Juan José Olaizola cuestionó que la Administración Nacional de Puertos se vaya a hacer cargo de financiar el viaducto que se planifica sobre la rambla portuaria, que costaría US$ 130 millones, porque cree que correspondería al Ministerio de Transporte y que resultará en un encarecimiento de las tarifas portuarias en un momento en que Montevideo pierde carga. Esa obra se financiaría en parte con recursos provenientes de un préstamo que se contraerá con Fonplata.

Olaizola le hizo este planteo ayer al ministro de Transporte, Víctor Rossi, que compareció a la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes y le recordó que este año se lleva perdido aproximadamente el 40% de la carga proveniente de Paraguay (unos 90.000 contenedores). Esto ocurre, según Olaizola, en parte porque el combustible para buques en Uruguay es mucho más caro que en Argentina y en parte porque las autoridades portuarias de Buenos Aires son mucho más proactivas que las de Uruguay, que actúan de forma reactiva, dijo Olaizola.

Según el legislador blanco, no se han recuperado tampoco los niveles de transbordo de mercaderías de Argentina que llegan a Uruguay en tránsito desde el sur de ese país, que fueron suspendidos transitoriamente en 2013 por una decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández. Olaizola también mencionó un fuerte retroceso de las cargas que pasan por el puerto granelero de Nueva Palmira.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo que la administración volverá a considerar un proyecto rediseñado por la empresa interesada en construir un nuevo puerto pesquero en Capurro. El asunto es clave porque la empresa UPM está interesada en construir una terminal logística en el lugar en el que hoy atracan barcos pesqueros. En ese espacio UPM procesaría la mercadería que vendría desde la segunda planta que analiza construir cerca de Centenario (Durazno). El proyecto de trasladar la zona pesquera a Capurro está atrasado al menos dos años.

La ANP dio a las empresas que realizarían la demorada obra un plazo adicional para reformular su proyecto. Originalmente se preveía que iba a estar finalizada en 2019. El contrato se firmó el 1º de abril de 2016.

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