Publicidad

Blancos adelantan la campaña para salir a defender la LUC

Compartir esta noticia
El diputado blanco Álvaro Viviano y el intendente nacionalista de Rocha, Alejo Umpiérrez, en el stand a favor de la LUC. Foto: Por la Patria

SE ACTIVA LA MILITANCIA

El partido de gobierno adelantó el inicio de la campaña a favor de la LUC y empezó a moverse activamente para contrarrestar lo que, advierten, son “mentiras” y “bolazos” de los opositores a la ley.

Unas 500.000 personas visitan la Expo Prado habitualmente. El flujo de gente configura un atractivo especial para los partidos políticos en cada campaña electoral para repartir listas y entregar volantes propagandísticos. Este año la exposición rural no estará ajena al color y bullicio político electoral, pues los militantes del Partido Nacional decidieron instalar puestos para repartir volantes en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que en parte se someterá a la opinión de la ciudadanía durante el primer semestre del 2022, cuando la Corte Electoral convoque a un referéndum.

Con el objetivo cumplido por parte del Pit-Cnt, el Frente Amplio y algunas organizaciones sociales de recolectar las firmas necesarias para impulsar la consulta popular, los blancos decidieron que ya no pueden “perder más tiempo” y adelantaron la campaña activa para salir a las calles a defender la norma impulsada por el gobierno de coalición, algo que no estaba previsto que sucediera antes de fin de año.

Si bien la Corte Electoral aún está en proceso de validación de las firmas, los dirigentes del partido de gobierno entienden que la contienda electoral será reñida y que la coalición de izquierda ha tomado la delantera en instalar cuestionamientos a la LUC que los blancos consideran “falsos”.

La decisión de la salida de los blancos también se da en momentos en que se comenzaron a conocer los primeros estudios de opinión pública. La última encuesta de intención de voto publicada el miércoles pasado por Opción Consultores mostró una leve ventaja de cuatro puntos porcentuales en favor de la derogación de la ley: 41% votaría por el Sí a la derogación y 37% respondió que pondría la papeleta del No para que se mantenga vigente la LUC tal como está ahora.

Sin embargo, la cifra de indecisos (19%) y de quienes votarían en blanco o anulado (3%) plantea un escenario de elección abierta, según dijo en Telenoche (canal 4) el director de opinión pública de Opción, Rafael Porzecanski.

El sector blanco que lidera el senador Jorge Gandini, Por la Patria, instaló ayer un stand en las afueras del predio de la Expo Prado. “En defensa de la LUC voto No. Seguridad, libertad, cambio”, es el eslogan de los folletos que repartían los blancos ayer en la inauguración de la exposición rural.

“La LUC: una ley a favor de la gente”, argumenta el volante en el que se analizan los artículos vinculados a la seguridad que los impulsores del referéndum pretenden derogar, dentro del paquete total de 135 artículos en cuestión.

Corte Electoral comienza cotejo de firmas para habilitar referéndum contra la LUC. Foto: Francisco Flores
Corte Electoral realiza cotejo de firmas para habilitar referéndum contra la LUC. Foto: Francisco Flores

“La LUC tiene más de un año de vigencia. Ninguno de los pronósticos negativos que se le atribuyeron se han cumplido. Por el contrario ya ha contribuido a mejorar la vida de la gente, la libertad, la transparencia y la convivencia ciudadana”, agrega el folleto de los blancos.

La presencia del presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la Expo Prado hizo que varios jerarcas de gobierno y dirigentes nacionalistas se acercaran al predio. Álvaro Viviano, de Por la Patria, conversó con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema (Aire Fresco), sobre la defensa de la LUC en el puesto instalado en la entrada al predio. También se acercó el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez (Aire Fresco).

Viviano explicó a El País que su sector decidió salir a la calle “desde ya” para poder informar a la población de forma “ajustada” sobre los artículos que están siendo cuestionados. “Progresivamente vamos a avanzar en el proceso de información. Decidimos salir a recorrer el país los fines de semana con material temático porque es la mejor manera de defender la ley. Aún hay esfuerzos disímiles, pero es notorio que dentro del partido hay un ritmo más activo que va a ir subiendo de calor”, dijo el diputado wilsonista.

A su vez, comentó que las encuestas que han salido al momento “son demasiado preliminares” y muy “inclinadas a quien opina a favor o en contra del gobierno”, interpretó. De todos modos, señalo que “son auspiciosos” los números pero se trata solo de una fotografía en la que aún no se puede confiar. “La clave de este debate va a ser la información”, dijo.

Hoy los blancos conmemoran el fallecimiento de su caudillo Aparicio Saravia en la batalla de Masoller, en el norte del país. En el acto que realizarán hará uso de la palabra el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, quien adelantó a El País que “sin duda los temas referidos a la LUC van a estar presentes”.

“Estamos coordinando una gira central del Partido Nacional por todo el país y el eje central de la discusión va a ser informar de manera precisa y verdadera qué es lo que se busca derogar”, comentó Iturralde. Agregó que quienes buscan derogar los 135 artículos de la LUC “no se están ajustando a la verdad” en el debate ante la opinión pública.

“Hay una actitud donde vale todo: tres tiros por 10 pesos. Hay mucha fruta. Lo malo de eso es que no están diciendo la verdad. Acá hay que poner sobre la mesa los elementos de defensa de la educación que se encuentran dentro de la LUC. Y sin duda lo de seguridad. Yo he dicho que esto es una discusión en el eje de ir a la gestión Bonomi o seguir en la gestión Larrañaga”, comentó en referencia al exministro del Interior del Frente Amplio, y el ministro del interior blanco fallecido este año. “Pero el verdadero eje es y va a ser así en la campaña: entre la verdad y el bolazo”, dijo.

Raffo, Saravia y la revolución

La presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, fue la oradora del acto que los blancos organizaron a los pies del monumento a Aparicio Saravia ayer en la Avenida Millán. Raffo dijo que quería invitar a toda la militancia a seguir “haciendo revolución”, en un nuevo aniversario de la muerte del histórico caudillo. “Esa revolución que estamos logrando los blancos, junto a nuestros socios en el gobierno, en cada decisión que tomamos, en cómo buscamos asegurar una mejor calidad de vida para todos los uruguayos”, señaló.

La dirigente dijo que esa “revolución” es para combatir la pandemia, mejorar el gasto social, y “salir a buscar todos los acuerdos posibles que aseguren prosperidad a los uruguayos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad