Publicidad

Blancos acusan al Frente Amplio de seguir "la receta del FMI"

Compartir esta noticia
Debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

ÚLTIMA ETAPA DEL DEBATE PRESUPUESTAL

Mientras que el oficialismo defiende la eficiencia del gasto, la oposición acusa al gobierno de poner en marcha un recorte liberal.

La coalición de gobierno y el Frente Amplio chocaron en el Senado por la orientación ideológica del Presupuesto, que se comenzó a votar en la mañana de ayer y se terminará de aprobar el jueves. Mientras que el oficialismo defiende la eficiencia del gasto, la oposición acusa al gobierno de poner en marcha un recorte liberal.

El coordinador de la bancada del FA, Charles Carrera, advirtió que el gobierno está “a contracorriente de las políticas impulsadas por la mayoría de los países del mundo y recomendadas por los organismos internacionales”, entre otros el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el senador blanco Jorge Gandini defendió el Presupuesto aprobado en comisión del Senado y cada partida extra consensuada con sus socios, y aclaró que “no se puede repartir lo que no se tiene”. La crítica, que también repitieron otros legisladores, indudablemente iba dirigida a los gobiernos frenteamplistas.

“¡Hay que escuchar al FA traernos acá las recetas del FMI, que dice que nos podemos endeudar hasta el 100% del PBI!”, dijo en rueda de prensa Gandini. “No compartimos esas recetas”, agregó el miembro informante de la coalición.

De todas maneras, mientras varios senadores oficialistas niegan que haya un recorte, otros asumen que existe un ajuste. La senadora blanca Carmen Asiaín dijo que “eso fue un mandato popular” y recordó “algunos pegotines en algunos vehículos” que pedían: “achiquen el costo del Estado, por favor”. “El sector privado ya hizo el ajuste. ¡Un ajuste fenomenal! Que el Estado se ordene y ajuste porque lo bancamos entre todos. No es Papá Noel. No es un papá con la billetera grande”, agregó la legisladora.

En la misma línea, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, se opuso a la propuesta del FA de asumir deuda para contrarrestar los efectos de la pandemia, porque implicaría, sostuvo, continuar con un endeudamiento que pagarían generaciones futuras. “¿Quién puede negar en este país que los maestros están sumergidos salarialmente? Claro que nos gustaría votarles un aumento significativo que cambie su realidad de una vez por todas, que los dignifique (…) Acá nos faltó dinero que se malgastó con el despilfarro al que hemos asistido en las últimas administraciones”, dijo Manini, quien luego enumeró los millones de dólares que se gastaron en Ancap, la regasificadora, Pluna y los “contratos innecesarios en las distintas reparticiones públicas”. Y continuó: “Nos faltaron los millones del Fondes, la deuda condonada a Cuba y a Paco Casal, y tantos millones más”.

Recorte presupuestal.

En contrapartida al planteo de la coalición multicolor, el FA considera necesario, más que nunca, la inversión estatal para mantener el tejido social. “No hay Estado eficiente y chico”, aseguró el senador socialista Daniel Olesker.

Otros senadores opositores profundizaron en el tema. José Carlos Mahía, por ejemplo, aseguró que en Secundaria habrá 211 grupos menos con respecto a 2019. “Acá sí hay un recorte. También fue dicho por autoridades de la educación que el promedio de estudiantes por aula aumenta en relación al pasado”, insistió el legislador astorista, quien agregó que en ANEP el recorte supera los $ 2.700 millones, y que el 70% de ese ahorro es por una reducción en los salarios. Mahía aseguró que el año pasado el sueldo de un maestro grado 1, por 20 horas semanales, era de $ 31.800 nominales, y que en 2021 será de $ 30.740. “¿Este es el exceso?”, cuestionó el senador.

Por su parte, el colorado Tabaré Viera cotrarrestó apreciaciones similares. “¿De dónde se deduce que habrá sobrepoblación de niños y adolescentes en las aulas? Esos son los relatos falsos (…) Las autoridades de la educación demostraron que el número de alumnos por aula no será mayor porque en realidad, aunque haya menos dinero, lo cierto es que viene bajando la matrícula”, explicó.

Reacciones en la recta final del presupuesto.

senador nacionalista
Jorge Gandini
Jorge Gandini

“¡Hay que escuchar al Frente Amplio traernos las recetas del FMI, que dice que nos podemos endeudar hasta el 100% del PBI. Recetas maravillosas, todas a favor del capital extranjero que tiene una enorme liquidez para prestar y que le vendría bien que Uruguay le pida prestado. Esas recetas no vamos a aplicar”.

senador colorado
Tabaré Viera
Tabaré Viera

“El Presupuesto propone algo para cinco años, presuponiendo determinadas condiciones, como el crecimiento, y esa realidad puede variar. ¡Vaya si el FA sabe de esto! El Presupuesto no se acaba hoy. Hay una instancia presupuestal para cada año. Esto no es fijo para los cinco años, no es que no se revise más”.

SENADOR DEL FRENTE AMPLIO
Charles Carrera
Charles Carrera

“Vivimos una situación de mucha incertidumbre y todos los países y todos los organismos internacionales están diciendo que se debe recurrir al Estado, porque el Estado da garantías y certezas. Si el FMI está en esta posición, bienvenido sea. Pero no es solo el FMI. Es la Cepal, el Banco Mundial, el BID...”.

senador de cabildo abierto
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos

“¿Quién puede negar en este país que los maestros están sumergidos salarialmente? Claro que nos gustaría votarles un aumento significativo que cambie su realidad de una vez por todas, que los dignifique. Nos faltó dinero que se malgastó con el despilfarro al que asistimos en las últimas administraciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad