Publicidad

Bianchi y el récord de ser un senador sin partido

Compartir esta noticia
Daniel Bianchi. Foto: Facebook Senador Daniel Bianchi

Alcoholemia positiva

No va a renunciar y no lo pueden echar, salvo que haya un acuerdo político, por ser “indigno de su cargo”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Daniel Bianchi es hoy un senador sin partido, caso que debe ser único en el mundo. Acaba de ser expulsado del Partido de la Gente por cuestiones de conducta: chocó a varios vehículos mientras manejaba en estado de embriaguez en Punta del Este. Y su partido le dijo "tolerancia cero". Pero el legislador decidió retener la banca, según afirmó. Es decir que seguirá siendo senador sin representar a nadie.

Bianchi pidió disculpas ayer, en su cuenta de Facebook. Antes había declarado que la sanción de su partido era "demasiado", y que tampoco era tanto el alcohol que se le encontró en la sangre.

Horas más tarde, pareció haber reflexionado. "Ante los acontecimientos de pública notoriedad solicito mis más profundas disculpas a los damnificados materiales de los hechos y a la población en general", escribió el senador, a quien el examen de espirometría posterior al choque le dio como resultado 1,30 gramos de alcohol por litro de sangre.

Bianchi agregó en su carta que "este hecho puntual en mi actividad privada constituye un momento de mucho dolor, en el cual asumiré toda consecuencia que corresponda".

"La primera conducta que debe desarrollar un ciudadano y más aún un dirigente político que tiene representación parlamentaria en el Senado de la República es asumir los errores, no eludir responsabilidades y redoblar el esfuerzo y el trabajo para reparar los perjuicios ocasionados", finalizó.

Bianchi ocupa hoy una banca en el Senado que asumió tras el fallecimiento de la titular de la misma, la colorada Martha Montaner, en 2016. Días después de hacerlo, se pasó al Partido de Edgardo Novick con banca y todo. Él había sido electo en 2015 diputado por Colonia por Propuesta Batllista (Proba), de José Amorín. Rápidamente pasó a Vamos Uruguay, con Pedro Bordaberry, y cuando se desbandó ese sector colorado, se fue al Partido de la Gente. Entonces dejó Colonia y se fue a vivir a Maldonado, dejando de representar siquiera a sus electores colonienses.

Martha Montaner. Foto: Archivo el País
Martha Montaner falleció en 2016. Foto: Archivo El País.

Es decir que fue electo por un partido que abandonó, y del nuevo, lo echaron. Es un récord en el Parlamento uruguayo: en tres años pasó por dos partidos y hoy no representa a ninguno.

Estas cosas suceden por las peleas políticas y el cambio de sector, e incluso de partido, en medio de una Legislatura.

El reglamento de las Cámaras no tienen ningún mecanismo previsto para hacer valer la titularidad de las bancas. Por eso, algún proyecto de ley del Frente Amplio para determinar si los escaños pertenecen al legislador o al sector político, presentado por el caso de Gonzalo Mujica, descansa en cajones sin mucho interés de todos los partidos por discutirlo.

Más que en el Partido de la Gente, donde no había echado raíces muy profundas —era "como un pino crecido en la arena", comentó un dirigente de Novick— Bianchi molesta en el Partido Colorado, donde hay gente que le quiere pasar factura. Aunque desde el punto de vista legal nadie puede hacer nada.

Si Bianchi renunciara, los colorados se alegrarían, pero dijo que no lo hará.

Ayer, por ejemplo, el senador Bordaberry difundió el contenido del artículo 115 de la Constitución que permitiría aplicar una sanción a Bianchi. El artículo habla de "corregir" a un legislador, pero "por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas", necesitándose un acuerdo político para conseguir 2/3 de componentes.

Reacción: Pedro Bordaberry analiza cómo responderle a Sendic. Foto: Ariel  Colmegna
Pedro Bordaberry. Foto: Archivo El País.

Pero un segundo inciso habilita, por las mismas mayorías, a echarlo de la banca "por actos de conducta que le hicieran indigno de su cargo". Para tener un fundamento legal se debería esperar el fallo del juez de Faltas de Maldonado, que tiene el caso a estudio.

"La Justicia resolverá", dijo sector de Correa

El sector nacionalista de Maldonado Unidad y Cambio, al que pertenece el edil Darwin Correa, que también se accidentó alcoholizado , dijo en un comunicado que "la Justicia resolverá las sanciones que correspondan en tanto desde nuestro lugar buscaremos caminos para ayudar al compañero —que ya ha reconocido su error públicamente y ha pedido las disculpas del caso— y continuar trabajando en la concientización para que no se repitan estos episodios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad