SENADORA

Bianchi, la "abuela de una amiga" supuesta decana de Química y lo que afirma la UdelaR

La senadora afirmó que una conocida, nacida en 1929, fue decana de la facultad de Química "en democracia"; esa facultad tuvo una decana mujer por primera vez en su historia en 2014. 

Foto: Leonardo Mainé.
Graciela Bianchi. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

"La abuela de una amiga nació en 1929 (Interior); vino a Montevideo y a los 22 años se recibió de Química, llegó a Profesora Grado 5 y Decana de la Facultad en democracia. En Uruguay las que no llegan es por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género", escribió este jueves en su cuenta de Twitter la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi. 

La legisladora realizó esta publicación ayer jueves, cuando se celebraba el sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo leitmotiv del 2021 elegido por las Naciones Unidas es: "Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad".

Pero, a diferencia de lo que afirmó la senadora, la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) tuvo una decana mujer por primera vez en su historia en 2014, cuando fue elegida para ese puesto María Torre, según lo que plantea la propia institución en su página web. Torre no nació en 1929. 

En entrevista con La Diaria en 2018, cuando terminaba su gestión, Torre se refirió al hecho de ser la primera mujer decana de esa facultad. "La verdad que es una facultad en la que hay mayor número de mujeres, en los estudiantes y en los docentes, en todas las carreras que dictamos, por lo que sería esperable que hubiera muchas mujeres en posiciones de gobierno. Pero soy la primera en 17 decanos que han pasado, y creo que ese es un logro importante y que se trabaja, nada surge de forma espontánea. En esta facultad hay mujeres que son muy poderosas en conocimiento y en ganas, y si uno ve que se las está dejando de lado, tiene que darles ese lugar que les corresponde", afirmó. 

El País se comunicó con Bianchi, quien reafirmó lo que puso en su cuenta de Twitter y planteó que "hay un error en la página de la facultad" (sin precisar cuál)". Cuando se le preguntó el nombre de la supuesta decana de Química a la que hizo referencia dijo "no voy a decir el nombre" y agregó "vive la señora". 

Este viernes la Facultad de Química realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que declaró que "tal como lo indica" la página web de la institución, "la única decana electa en democracia fue la doctora María H.Torre que ejerció durante el período 2014-2018".

Además reivindicó "el hecho de que se necesita aún hacer mucho por la igualdad de la mujer en varios ámbitos en nuestra sociedad y en particular en el estímulo de vocaciones científicas, confrontando discriminaciones que disuaden a niñas y jóvenes a seguir carreras con énfasis científico tencológico, como es el espíritu de la fecha 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas".

El estudio Mujeres en ciencia, tecnología e innovación en Uruguay, publicado en febrero de 2020, señala que en Uruguay más del 50% de las personas que se dedican a las áreas STEM son mujeres, sin embargo el 80% de los cargos de jerarquía como gerencia o dirección de departamento recaen e en manos de los hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error