BCU

Mario Bergara: "Negociar sin resignar solo pasa en un país de frutillitas"

El presidente del BCU, Mario Bergara, sostuvo que Uruguay está "perdiendo mucho por no tener acuerdos comerciales".

Mario Bergara. Foto: Twitter  ‏@BancoCentral_Uy
Mario Bergara. Foto: Twitter ‏@BancoCentral_Uy

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expuso esta mañana en el ciclo de desayunos de Somos Uruguay y habló sobre los acuerdos comerciales de Uruguay con otros países, de la situación que atraviesa la región y del dólar.

Bergara dijo que en Uruguay "estamos perdiendo mucho por no tener acuerdos comerciales" y que "negociar sin resignar sólo pasa en un país de frutillitas”.

“Necesitamos insertarnos en el mundo, tenemos mucho más para ganar que para perder”, añadió. "Hay que hablar sobre acuerdos comerciales, y luego decidir en base a los intereses del país”.

El mensaje se da en un contexto de diferencias a la interna del Frente Amplio por la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Chile. El próximo 23 de junio el Plenario del FA somenterá a votación el mismo para fijar la posición de la coalición dentro del Parlamento. El gobierno dice que por el TLC con Chile se exportarían US$ 15 millones más.

Impacto regional

Sobre la situación de la región, y respecto a Brasil, por ejemplo, dijo que este país "no ha dado señales de que vaya a tener crecimiento que le permita sustentabilidad”. Y en relación a Argentina, señaló que  las expectativas de crecimiento del país vecino "se volvieron a enfriar dado el desbalance económico”.

Bergara dijo también que “Uruguay parece navegar de forma razonable la volatilidad, aunque haya desafíos" y que "no tenemos una tesitura autocomplaciente”. Agregó que "a nivel macroeconómico no parece haber desalinemiento de variables con el resto del mundo, lo que se refleja en la balanza de pagos”.

El presidente del BCU mencionó que "en el terreno comercial y financiero hay menor exposición a la región” y que la política monetaria "ha sido flexible en un país donde es fácil pasar de una moneda a otra por montos significativos”.

Bergara resaltó que el BCU "ha actuado de manera contracíclica y con política monetaria flexible dados los movimientos en el tipo de cambio" y que "Uruguay ha consolidado su grado de inversión, hay desafíos pero estamos bien posicionados y eso se refleja cuando el país hace colocaciones en los mercados financieros”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º