ELECCIONES

Lacalle Pou acepta debatir con Bergara, pero "cuando se definan las internas"

Luego de que el precandidato frenteamplista Mario Bergara invitara a debatir al nacionalista Luis Lacalle Pou, éste respondió que está de acuerdo con los debates, pero luego de que se definan las elecciones internas de cada partido.

Mario Bergara y Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País.
Mario Bergara y Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País.

El precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara desafió al también precandidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, a debatir sobre la propuesta de bajar el gasto público. Dijo que el shock propuesto por el nacionalista “suena a motosierra”. “Debatamos seriamente en el momento y en el ámbito que usted desee” planteó Bergara.

De recorrida por el departamento de Soriano, el ex presidente del Banco Central, explicó cómo surgió el tema.

“El pre candidato nacionalista planteó la necesidad de un shock de austeridad hablando del tema del gasto público, mientras que el gobierno plantea que debe ir resolviéndose de forma gradual y estamos en condiciones de hacerlo así. El shock a nosotros nos sonó a motosierra, haciendo referencia a discusiones que ya hemos tenido en la órbita político electoral en elecciones anteriores. Nos suena a motosierra porque no estamos de acuerdo en esas cuestiones de ajuste fiscal; entendemos que las cosas se pueden hacer de otra manera” estableció Bergara.

“Además, pensar en un shock gradual implica que se explique en donde se va a recortar 900 millones de dólares de gasto público, dado que es una cifra muy importante y hay que ser explícito si se habla de shock, cuáles van a ser esos recortes y de qué manera se van a hacer” consideró quien fue ministro de Economía.

Bergara recordó que fue Lacalle Pou el que planteó discutir el tema en profundidad.

“En respuesta en algún medio de prensa a esta formulación, él dijo: "Esto se dice para resaltar en cada interna pero estas cosas hay que debatirlas seriamente". Bueno yo estoy muy de acuerdo en que estas cosas hay que debatirlas, por lo que tomo el guante y planteo: debatamos seriamente en el momento y en el ámbito que usted desee” desafió Bergara.

Dijo que su intención no se circunscribe exclusivamente a temas económicos. “Estamos encantados de ponernos a debatir de todos los temas nacionales, con agenda abierta porque el debate es muy importante en general para el sistema político y en un país donde el voto del ciudadano es obligatorio, los debates tendrían que ser obligatorios. Así que propongo contribuir con el proceso democrático para que los ciudadanos conozcan con mayor profundidad lo que cada precandidato piensa, opina, propone e impulsa. Creo que no hay que hacer drama con estas cosas y con mucho gusto insisto, tomo ese guante que el propio precandidato Lacalle Pou planteó en cuanto a que las cosas hay que debatirlas en serio. Estoy totalmente de acuerdo y a la orden para cuando él me avise” expresó Bergara.

Y Lacalle Pou aceptó: en diálogo con la prensa, en el marco de su recorrida por Soriano, el nacionalista señaló que ya desde la campaña pasada "creíamos que había que debatir" y que "por suerte ahora algunos están cambiando" porque "hace muchos años que los candidatos de FA rehuyen a los debates. Me parece bien que se plantee, hay que hacerlo".

Pero aclaró que no antes de las elecciones internas de cada partido: "Apenas se definan las internas, apenas se sepa quiénes son los candidatos, nos tenemos que sentar a debatir. Si es que me toca (ganar en las internas), me siento con los candidatos de los otros partidos políticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)