SENADO

Bergara expresó preocupación por hechos policiales: "Los casos han dejado de ser aislados"

"Creemos en la acción decidida del Estado contra la delincuencia, pero siempre en un marco de máximas garantías", indicó el senador frenteamplsita.

Mario Bergara en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Mario Bergara. Foto: Darwin Borrelli

El legislador frenteamplista Mario Bergara transmitió su preocupación por los hechos policiales ocurridos durante las últimas semanas, los que catalogó como "lamentables" durante su intervención en la media hora previa del Senado.

"Los casos han dejado de ser aislados. El Poder Legislativo no puede ni debe permanecer ajeno", expresó el senador y agregó: "Creemos en la acción decidida del Estado contra la delincuencia, pero siempre en un marco de máximas garantías".

Bergara indicó que al respecto de este tema también se pronunció la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Amnistía Internacional respecto a los cambios en materia policial realizados por la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

Dentro de los hechos mencionados, el legislador mencionó el ocurrido el 9 de abril, por el que "tres policías fueron imputados por un procedimiento policial irregular en noviembre de 2020 en Pinamar, Canelones"; "el 10 de abril un agente se resistió a una rapiña en el barrio Maracaná y en el intercambio de disparos una persona murió y otras dos resultaron heridas"; "el 11 de abril en medio de una persecución policial en avenida Italia mataron a un joven desarmado".

"¿Qué policía queremos?, ¿qué política de seguridad convalidamos como sociedad? Una que trabaja en la prevención, la convivencia y el uso de la inteligencia y el conocimiento, y -por supuesto- el uso racional de la fuerza; o una que atemoriza y horada su credibilidad, siendo esta su principal activo constitucional?", cuestionó.

Bergara indicó que hay que respaldar a la Policía dotándola de equipamiento, competencias, formación y condiciones de trabajo y no seguir con "el discurso en lógica de 'hinchadas'".

"Los episodios lastimosos y evitables que se acumulan, solo alentarán un obrar cada vez más represivo y menor garantista; con resultados irreparables", expresó.

El legislador pidió que sus palabras fueran enviadas al Ministerio del Interior, las Jefaturas de Policía Departamentales, la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados