VENEZUELA

Bergara dice que es "una locura" la versión del envío de fondos de Venezuela a Uruguay

El expresidente del BCU y precandidato a la Presidencia Mario Bergara habló de la supuesta transferencia que el gobierno de Nicolás Maduro habría enviado a Uruguay y dijo que es "imposible" que se haga ese tipo de movimientos en nuestro país.

Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé
Mario Bergara. Foto: Leonardo Mainé

El exjefe del Banco Central del Uruguay (BCU) y precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) Mario Bergara dijo ayer a la agencia Efe que las versiones de una supuesta transferencia de unos 1.200 millones de dólares de Venezuela a Uruguay son "una locura", al considerar "imposible" ese tipo de movimientos en el país.

Bergara aseguró que es imposible que "movimientos de esa naturaleza entren en el sistema financiero uruguayo", ya que los mismos harían "saltar todas las alarmas" y "que se prendan todas las luces".

"Desde el año 2006 se ha fortalecido enormemente la normativa y la institucionalidad de la prevención de todos los movimientos financieros irregulares, lavado de dinero, financiamiento de terrorismo. Por lo tanto, estamos hoy muy bien evaluados y conceptuados en esa materia por los organismos internacionales especializados", remarcó Bergara, quien ayer participó en el acto de celebración por el 48 aniversario del FA.

En ese sentido, apuntó que las motivaciones de alguien que dice que eso pueda estar pasando "no están en la órbita financiera ni de los flujos de dinero", sino, "sin duda, en la órbita política".

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó ayer martes que Uruguay bloqueó una millonaria transferencia de fondos que intentó hacer el gobierno de Nicolás Maduro desde el Novo Banco portugués a cuentas del sistema financiero de ese país.

"Dicha transacción se pudo detener, hasta ahora, protegiendo así los recursos de todos los venezolanos, evitando que se los roben", dijo durante la sesión ordinaria de este martes el diputado opositor Carlos Paparoni.

Según el legislador, el gobierno de Maduro intentó transferir cerca de 1.200 millones de dólares hacia las oficinas en Uruguay de los bancos República y Bandes.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, pidió el lunes a Uruguay que no permitiera esta presunta transferencia.

Por otro lado, respecto de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se llevará a cabo mañana jueves en Montevideo, con el objetivo de buscar una salida pacífica para la crisis que vive el país caribeño, Bergara opinó que Uruguay, México y la Unión Europea (UE) "han ido por el camino correcto", que es el de "negociar" para que "haya elecciones libres y con garantías".

"Nosotros estamos convencidos de que para que eso suceda con la comunidad internacional protegiendo el proceso, la negociación la tienen que hacer los venezolanos y tener un proceso eleccionario que evite que sean otras las formas en que avance eso", apostilló el exjefe del Banco Central del Uruguay (BCU) .

Asimismo, agregó que la responsabilidad que Uruguay y otros países han tenido lo llena de orgullo porque cree que esa es "la forma de lograr una salida de paz para un pueblo que tanto la necesita".

La reunión de mañana jueves, que durará unas tres horas y se iniciará a las 11.30 horas, será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

De la misma participarán, además, ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)