Sobre Venezuela

Bergamino: "No tenemos elementos aún para catalogar si es un golpe de Estado o no"

"Habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado. Evidentemente es una situación nueva", dijo Bergamino sobre la tensión que vive Venezuela. 

El vicecanciller Ariel Bergamino presidió la delegación uruguaya en Ginebra. Foto: Presidencia
El vicecanciller Ariel Bergamino. Foto: Presidencia

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay Ariel Bergamino dijo esta mañana que el gobierno "no tiene elementos aún para catalogar si es un golpe de Estado o no" la crisis que atraviesa Venezuela  luego de que el líder opositor Juan Guaidó recibiera el apoyo de militares y luego liberaran a Leopoldo López, que estaba preso en su casa. 

"Habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado.  Evidentemente es una situación nueva", sostuvo Bergamino en rueda de prensa y agregó: "habrá que ver cómo se desencadena". 

Además indicó que se están "analizando los acontecimientos". "Estamos intercambiando información y valoraciones con otras cancillerías con las cuales íbamos a hacer y tenemos planteado hacer una misión", explicó Bermamino y agregó: "No sabemos cuando". 

Guaidó instó esta mañana a concretar "el cese definitivo de la usurpación" mientras que Nicolás Maduro llamó a "la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz". Esto ha provocado tensión en Venezuela donde hay militares desplegados por todo el país y se han intercambiado disparos entre ambas movilizaciones.

Mujica: “Estamos acostumbrados a golpes de Estado en América Latina

“No sé nada, no puedo tocar de oído vengo en el auto y en el auto sentí ahí unos chamuyos”, dijo el expresidente de la República José Mujica consultado sobre la situación de Venezuela en rueda de prensa. 

“Estamos acostumbrados a golpes de Estado en América Latina, ha habido más que yuyos”, indicó Mujica y agregó: “Uno más…hay que decir como Gardel ‘un año más que importa’. Va a pasar, el pasto va a seguir creciendo,  las mujeres van a tener hijos, vendrán nuevas generaciones”.

Sobre las heridas que puede llegar a dejar un golpe de Estado el Mujica comentó: “Vivir es tener heridas, pero igual hay que aprender a vivir”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error