MGAP

Enzo Benech: el gobierno ve "con mucha preocupación" el conflicto lechero

El ministro de Ganadería dijo que "no hay trabajadores sin industria" y que se debe tener "capacidad para sentarnos a dialogar".

Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna
Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, informó que el fondo de garantía para que los productores lecheros puedan reperfilar su endeudamiento está "prácticamente operativo".

"Ese fondo está prácticamente operativo, hay algunas industrias que ya han adelantado dinero a los productores a cuenta de la utilización de ese fondo", señaló el secretario de Estado en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.

Benech explicó que "estamos en una zona del mundo donde la producción láctea es competitiva, pero estamos en un país que es relativamente caro. La actividad tiene rentabilidad pero en este momento hay conflictos entre el gremio y los productores. Eso se está mirando con mucha preocupación del gobierno".

Señaló que Uruguay exporta el 75% de la leche que produce, por lo que es necesario "trabajar con el mercado internacional". Benech afirmó que "en épocas de bonanza, varias industrias hicieron inversiones fuertes", lo que provocó que algunas de ellas tengan "muchísimas dificultades" debido a la deuda generada. En ese sentido, se refirió a las empresas Pili, Calcar, Claldy y Coleme. "El gobierno está ocupado en el sector lácteo en el conflicto con los trabajadores, pero también en la producción primaria y en la capacidad productiva de nuestros productores", destacó.

Al ser consultado por el conflicto entre productores y trabajadores, Benech dijo que eso "impacta directamente porque la industria láctea es un proceso continuo" y "si ese proceso no es continuo, no hay posibilidad" de mejoramiento. En este sentido, sostuvo que hay que apostar "fuertemente a las mesas de diálogo: no hay trabajadores sin industria. Si no tenemos la capacidad de sentarnos a dialogar se cae todo. Si quiere más ejemplos, miremos lo que pasa cuando la industria no es nacional. Como uruguayos tenemos que sentarnos a conversar y respetarnos mucho. Si no logramos ese diálogo, vamos por mal camino".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)