TAMBIÉN HABÍA COBRO DUPLICADO DE IVA

Bella Unión: informe indica que ambulancias trasladaban a "personas que no existen"

La Policía elaboró un informe y se lo entregó al fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco. El documento, entre otros datos, señala que había nombres y cédulas de trasladados que figuraban en las boletas y no en el registro de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Investigación: comienzan a indagar a exdirectores de ASSE. Foto: artigas.gub.uy
Hospital de Bella Unión. Foto: artigas.gub.uy

La investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones de servicios de ambulancias en el hospital de Bella Unión continúa y surgen nuevos datos.

Según publica hoy el semanario Búsqueda, un informe policial, que ya está en manos del fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, señala que en la "mayoría de las órdenes" de traslado se facturó IVA por duplicado y que además se cobró una "cantidad importante" de traslados de "personas que no existen". Es decir, los nombres y las cédulas de identidad que figuraban en las boletas no figuraban en el registro de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Los tres directores involucrados, y a los que se les acusa de contratar una empresa privada de ambulancias que es de su propiedad, Siemm, son Federico Eguren (hoy director del Hospital Pereira Rossell), Rodrigo Barcelona (hoy  director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell), y Marcos García (actual director del hospital de Salto). Los tres ya declararon en marzo ante el fiscal Pacheco.

Búsqueda informa que el documento elaborado por la Policía contiene en total 37 apreciaciones. Y que en los próximos días Pacheco pedirá citar a funcionarios del hospital de Bella Unión.

El informe detalla que Siemm se inauguró en marzo de 2013 y que se había gestado por dos años. En ese entonces, Eguren, Barcelona y García “recabaron información para poder crear la empresa” mientras trabajaban en el Hospital de Bella Unión.

Fue en el mismo 2013, cuando García era director, que el hospital contrató a Siemm para realizar el servicio de ambulancias. El documento señala que si bien García alertó que podría haber conjunción de interés público con el privado, las autoridades de ASSE y de la Salud no se expresaron.

En ese entonces Beatriz Silva era la presidenta de ASSE y Susana Muñiz ministra de Salud Pública.

La Policía señala en su informe que tanto Silva como Muñiz estuvieron en la inauguración de Siemm. Pero detalla que todos los eventos a los que habían concurrido habían sido públicos, menos el de esta empresa.

En noviembre de 2013 se confirmó la irregularidad de la contratación. Pero en junio García había cedido su parte y se desligó formalmente de Siemm. De todas maneras, señala el informe, seguía manteniendo una "relación informal" con el servicio.

El entonces gerente de ASSE, Richard Millán, concurrió al Parlamento y dijo que García "no se escondió" y las "autoridades lo avalaron".

Pasaron dos años y recién en 2015 ASSE comenzó una investigación administrativa. Siemm seguía brindando sus servicios al hospital. Culminada la investigación, el resultado fue una amonestación verbal a García.

Siemm continuó trabajando en el centro de salud de Bella Unión hasta 2016, cuando ASSE suspendió el contrato y envió sus propias ambulancias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º