Publicidad

Belgas vienen a Uruguay para hacer andar los trenes

Compartir esta noticia
Maddens: embajador de Bélgica destacó similitudes que compartes Uruguay y su país. Foto. EFE

Infraestructura

Llega a Montevideo una delegación de 85 empresarios.

Más que ferrocarriles son piezas de museo. Así definió el ministro de Transporte, Víctor Rossi, a los trenes que hoy transitan por las vías uruguayas. La maquinaria es del siglo XIX y el país necesita ponerse a tiro con las tecnologías del siglo XXI. La necesidad fue plantea-da con la decisión de UPM de hacer su segunda planta en el país. Para eso ya está en marcha la reconstrucción del ferrocarril central que conecta Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

Pero una vez construidas las vías los operadores deberán aprender a mover los nuevos trenes que viajarán a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, cuando hoy no superan los 30 kilómetros en la hora. Por eso uno de los cometidos de la delegación belga que llegará a Uruguay el 28 de este mes, encabezada por la princesa Astrid, es terminar de sellar un acuerdo de cooperación en materia ferroviaria.

El convenio planteado es entre el ministerio belga de Transporte, su par uruguayo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), para capacitar en operaciones ferroviarias.

La intención de los belgas es instalar un centro de capacitación con tecnología y asistencia técnica. Para eso utilizarán simuladores de ferrocarriles que sirvan para entrenar a los operadores en el manejo de la nueva tecnología de transporte que se instalará en Uruguay.

Delegación.

","

Es la tercera misión comercial desde Bélgica hacia Uruguay. Será la más grande ya que contará con 85 empresarios de diversos rubros: farmacéutico, agro, construcción, transporte y energías renovables, entre otros.

Desde la embajada belga se avanzó en la organización de reuniones de trabajo y hay pactadas más de 300 bilaterales entre los empresarios europeos y los uruguayos. El embajador de Bélgica, Peter Maddens, dijo en una rueda de prensa que la misión es muy importante ya que comparten con Uruguay una visión de apertura al mundo. "Tenemos similitudes geográficas entre nosotros. Somos países relativamente pequeños entre dos gigantes", dijo. La agregada económica y comercial de la Embajada de Bélgica, Jimena Villar, explicó que también se firmará un importante acuerdo de cooperación para el área audiovisual con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, que depende del Ministerio de Educación uruguayo. También un acuerdo con una empresa belga para la instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos que será única en el país.

Embajador evita hablar del TLC

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para firmar un TLC llevan casi 20 años. En el último año tomaron un impulso y todo hacía esperar la firma. Pero no se logró. El acuerdo está trancado por asuntos políticos y económicos. El País consultó al embajador de Bélgica sobre este tema, pero no opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad