Publicidad

Bayardi respondió a padre de Irene Moreira, quien dijo que entre 1973 y 1985 hubo un "período de facto"

Compartir esta noticia
José Bayardi. Foto: archivo El País.
Leonardo Maine

PASADO RECIENTE

"No le quiero decir dictadura, porque no se me antoja. Me parece más técnico gobierno de facto. Me siento más cómodo", manifestó este martes Roque Moreira, padre de la futura ministra de Vivienda.

Este miércoles, el ministro saliente de Defensa, José Bayardi, respondió a Roque Moreira, padre de la senadora Irene Moreira, esposa del también senador Guido Manini Ríos. El coronel retirado, ahora candidato a intendente por Artigas, señaló este martes en Desayunos Informales de Canal 12 que lo que sucedió en Uruguay entre 1973 y 1985 fue un gobierno de facto y que no le gusta llamar dictadura a ese período.

"No le quiero decir dictadura, porque no se me antoja. Me parece más técnico gobierno de facto. Me siento más cómodo", manifestó Moreira.

Este miércoles, en declaraciones recogidas por radio Universal, Bayardi respondió a Moreira en estos términos: "Entiendo que alguien que haya podido estar implicado en el proceso del 73' al 85' con responsabilidades pueda hablar de período de facto. Eso lo entiendo porque a veces cuesta asumir", y agregó que "cuando no se asume se habla de período de facto".

En tanto, manifestó que le parecería "inconcebible" que el gobierno electo hable de "período de facto" a lo que ocurrió entre 1973 y 1985 en Uruguay, porque "sería incorporar un retroceso importante en lo que tiene que ver con la identificación de un período histórico de este país que fue una dictadura cívico-militar".

Respecto a si descarta que haya un retroceso en la búsqueda de desaparecidos en el gobierno entrante, Bayardi señaló: "En mi vida personal todo el mundo arranca conmigo con 100% del crédito. Lo va gastando a medida que actúa".

El pasado 30 de enero, el futuro ministro de Defensa, Javier García, reiteró en rueda de prensa tras reunirse con directivos de la Institución Nacional de Derechos Humanos que el próximo gobierno tiene "vocación" de aportar en la búsqueda de desaparecidos porque existe un objetivo de "unidad y paz".

Las declaraciones de Moreira no fueron las únicas que generaron polémica.

El sábado pasado, el futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, manifestó en diálogo con La Diaria que u201cla institución (en referencia a las Fuerzas Armadas) en su conjunto no actuó malu201d en la dictadura. u201cHubo hombres que se equivocaron y actuaron malu201d, agregó.

En esa línea, Elgue señaló: u201cSi la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguayu201d.

Estas declaraciones de Elgue generaron malestar en el entorno del presidente electo, Luis Lacalle Pou. Este se contactó telefónicamente con Manini Ríos y le transmitió su molestia por las declaraciones de Elgue. Incluso dejó en claro que él no comparte en absoluto lo planteado por quien designó como número dos de Defensa.

Durante la charla, Lacalle Pou le solicitó a Manini Ríos tener cautela y sensibilidad con el tema, por las heridas aún abiertas, y evitar generar complicaciones al gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad