POLÉMICA

Bayardi calificó comentario de Mujica sobre militares como "fuera de lugar" y "desubicado"

El comentario “opacó el tema de fondo”, sostuvo el ministro de Defensa.

José Bayardi. Foto: archivo El País.
José Bayardi, ministro de Defensa. Foto: archivo El País.

El ministro de Defensa, José Bayardi, fue consultado este martes sobre lo que dijo el expresidente José Mujica acerca de los militares el lunes cuando concurrió el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR) para asistir al velatorio público de los restos de Eduardo Bleier.

"¡Estoy caliente con todos! Estoy peleado con (Jorge) Larrañaga porque esto no se arregla amontonando carne con ojos con uniforme", aseguró Mujica en referencia a la propuesta –conocida como “Vivir sin miedo”- del senador blanco de reformar la Constitución en materia de seguridad.

Bayardi dijo que la respuesta de Mujica era “respecto al narcotráfico y al combate al narcotráfico, era el contexto de la respuesta que estaba dando”. Sin embargo, el titular de Defensa añadió: “Creo que utilizó una expresión absolutamente infeliz y fuera de lugar”.

El comentario fue “desubicado” y “opacó el tema de fondo”, agregó Bayardi. “Por más que acumulemos efectivos policiales o militares en realidad no vamos a terminar de derrotar al narcotráfico, que era el contenido que le estaba dando él a la respuesta cuando hizo esta apreciación para mi desubicada”, finalizó el ministro.

Las palabras de Mujica despertaron el rechazo de, entre otros, el candidato de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien durante una rueda de prensa este martes de noche dijo que “evidencian un desprecio por los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)