Publicidad

Bayardi anunció que apelarán a drones para vigilar la frontera y combatir el narcotráfico

Compartir esta noticia
Bayardi concurrió a la comisión de Defensa del Senado e hizo una cronología del periplo de las actas de los tribunales de honor. Foto: Leonardo Mainé.

PROYECTO

"No hay frontera en el mundo que no sea porosa al narcotráfico", dijo.

José Bayardi, ministro de Defensa, se refirió a la nueva incautación de droga de 4.500 kilos de cocaína en un contenedor uruguayo que llegó a Alemania y anunció que recurrirá a drones para controlar la frontera.

"En el puerto la Prefectura tiene la misión de cumplir el protocolo de protección de buques e infraestructura portuaria, en ese sentido no hay responsabilidad sobre las cargas. La carga es responsabilidad de la Aduana", señaló el ministro en "Así nos va" (radio Carve).

"En el aeropuerto hay una responsabilidad compartida. Allí opera la Policía Aérea Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y Migraciones", aclaró.

Bayardi dijo que dentro de las responsabilidades primarias de la Policía Aérea Nacional "no corresponde chequear la carga", pero señaló que "si observara una cuestión de la naturaleza del tráfico de drogas habría que informar a Aduanas o solicitar que se abra el equipaje".

"Estamos hablando de la misma empresa, la empresa Grimaldi. El barco hace el mismo circuito. Llegó a Hamburgo con arroz de la Arrocera 33. El precinto estaba adulterado, los códigos de precinto de Uruguay habían sido montados sobre un precinto de Santos", añadió.

El ministro recalcó que "no hay frontera en el mundo que no sea porosa al narcotráfico" y anunció que la cartera y las Fuerzas Armadas están estudiando los protocolos de actuación.

"Vamos a tratar de identificar con drones de forma mucho más acertada lo que tenemos que objetivar antes de actuar. No lo hacemos solo subiendo los efectivos a los móviles", comentó.

Sobre ese aspecto, señaló que se está llevando adelante un estudio a los efectos de concretar esta función con drones y poder determinar así cuántos se necesitarían y cuándo podrían estar en actividad. "Mi voluntad sería antes de las elecciones", puntualizó.

En noviembre del año pasado se aprobó una ley (la 19.677)que encomienda a las fuerzas armadas a realizar tareas de vigilancia y apoyo en la frontera y hasta 20 kilómetros sin incluir los centros poblados. Sin embargo, desde entonces, no se han enviado los militares a la frontera. El Ejército tiene alistados a unos 500 efectivos para enviarlos a la zona de frontera, pero se aguarda a que esté la reglamentación de la ley para concretarlo porque es allí donde se fijará el alcance de las disposiciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Bayardi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad