Interna del Partido Colorado

Batllistas siguen sin encontrar candidato y asoma Luis Hierro

Sanguinetti sin apuro, mientras dirigentes impacientes piden la definición.

Luis Hierro: el exvicepresidente puede ser un jugador que nadie esperaba en la búsqueda de candidato.
El exvicepresidente puede ser un jugador que nadie esperaba en la búsqueda de candidato.

Pasan los días, las semanas y ya estamos en setiembre. En dos meses la ciudadanía estará pensando en las fiestas tradicionales, el verano y la playa. La mayoría de los precandidatos de los partidos de la oposición ya está en la cancha. Pero luego de haber surgido con un entusiasmo pocas veces visto, el sector que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti, el movimiento Batllistas, aún no se define.

Para el exmandatario aún hay tiempo y por ende no hay que apresurarse. Lo ha dicho en más de una entrevista. Pero lo concreto es que cada vez más los dirigentes ejercen presión sobre él para que se ponga el cuadro al hombro a partir de lo que muestran las encuestas, dijeron a El País integrantes del movimiento colorado.

Su retorno a la política es considerado favorable por 45% de los uruguayos, según una encuesta de Opción Consultores difundida en Telenoche.

En las reuniones semanales que los dirigentes cercanos a Sanguinetti tienen, el tema vuelve a estar sobre la mesa. Y la negativa también. Sin embargo, muchos no tiran la toalla porque consideran que sería la mejor noticia para el Partido Colorado.

Sanguinetti dijo recientemente que quería ver a Ernesto Talvi cómo se desempeñaba como precandidato. Y el senador Pedro Bordaberry insistió en que "el desafío es que la gente lo conozca". De todos modos, Talvi lanzó el movimiento Ciudadanos y ha sostenido una rueda de conversaciones con los referentes de los partidos Nacional e Independiente en las últimas horas.

¿Pudo ser Talvi el candidato de los Batllistas? Pudo, al punto tal que hubo conversaciones, pero no se acordó en lo político electoral.

Ayer viernes, el expresidente Sanguinetti declaró a radio Carve que "con Talvi he hablado todo el tiempo" aunque sin llegar a un acuerdo.

Al explicar el porqué de las diferencias insalvables, Sanguinetti fue claro: "pensaba que en algún momento él podía venir con una propuesta amplia, no solo con su grupo". Lo que Sanguinetti no quería era que Talvi se sumara a Batllistas, sino cobijarlo en el paraguas que ese movimiento representa.

De quien no se ha hablado hasta ahora es del exvicepresidente Luis Hierro López, de gestión con Jorge Batlle entre 2000 y 2005 y, antes, ministro del Interior con Sanguinetti entre 1995 y 1998.

Batllistas no tiene candidato. Y el nombre no se avizora. Por eso la barra empuja a Sangunetti. Igual que "la barra del MPP" empuja a José Mujica para que haga lo suyo en la interna del Frente Amplio.

Pero Sangunetti no quiere caer en incumplir su ya repetido anuncio de no volver a candidatearse y se mantiene firme en su decisión.

El exmandatario Julio María Sanguinetti ha retomado la política activa para liderar a los batllistas del Partido Colorado. Foto: Marcelo Bonjour.
Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour.

Por eso el nombre de Hierro López apareció sobre la mesa como una posibilidad.

Y el exvicepresidente de la República durante 2000-2005 puede ser la llave para que Batllistas entre en la interna colorada con candidato propio y no a través de una alianza electoral.

Recientemente, el director de Factum Óscar Bottinelli consideró que "la aparición de una figura de formidable peso le da oxígeno al Parido Colorado y a la oposición".

Además, Bottinelli comentó, quizás con cierto grado premonitorio, que tal vez Sanguinetti termine siendo apurado por las circunstancias y asumiendo un rol que no quiere.

En este escenario el Partido Colorado, que hoy tiene una intención de voto en el entorno del 8% para octubre según las encuestas de opinión pública, entraría en una elección interna con cuatro candidaturas.

Talvi por Ciudadanos, José Amorín Batlle por Uruguay Batllista, Fernando Amado por Orejanos, y Luis Hierro López si termina siendo el hombre del sector Batllistas.

La intención de los colorados es lograr una fuerte recu-peración para poder tener más herramientas en una futura negociación con el Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)