Publicidad

Batllistas presentan ideas sobre seguridad

Compartir esta noticia
Expresidente Julio María Sanguinetti. Foto: archivo El País.

“Despolitizar la policía”

El movimiento Batllistas del Partido Colorado, que encabeza el expresidente Julio María Sanguinetti, realizó una serie de propuestas en materia de seguridad durante un acto en la sede central de esa colectividad.

La presentación de las medidas estuvo a cargo del exministro del Interior Luis Hierro López. Entre las mismas se plantea "despolitizar a la Policía" en el sentido de mejorar la nominación de los mandos policiales para basarlo en la profesionalización de los mismos.

Además, Hierro propuso darle a la Policía "mayores poderes de investigación", y criticó el "sometimiento a la Fiscalía a través del nuevo Código del Proceso Penal".

También entiende que hay que "restablecer el principio de autoridad y la vigencia de la ley", con el argumento de que "los populismos descreen de la República y por eso ingresan en la anomia que denuncio el director de Policía Mario Layera".

En cuanto a la profesionalización de los mandos de la Policía el ministerio "tiene la más amplia facultad para proceder según sus criterios, lo que da lugar a manejos políticos y partidarios", opinó Hierro.

Además pidió "mejorar la enseñanza policial para formar policías más profesionales y mejor entrenados". "Los cursos actuales le han restado horas a las disciplinas tácticas y al uso de armas, con un resultado muy negativo", dijo Hierro.

Otra de las propuestas es implementar un mecanismo de auditoria externa al Ministerio de Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad