Publicidad

Basso prefiere negociar con menos mutualistas

Compartir esta noticia
Jorge Basso. Foto: archivo El País
Nota a Jorge Basso , Ministro de Salud Publica, en el MSP, ND 20150310, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

SISTEMAS DE SALUD

Cree que es difícil el diálogo cuando hay tantos prestadores.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, admitió en el programa "Quién es Quién" en Televisión Nacional que "ojalá tengamos menos prestadores", en referencia a la cantidad de interlocutores con los que debe negociar distintos temas. "Bueno, en muchos países hay un sistema único, es mucho más fácil, no pienso en cosas que de alguna manera estén fuera de la perspectiva, ojalá tengamos menos prestadores", admitió el ministro de salud. Entiende que "es muy difícil" negociar con 43 prestadores, de los cuales 42 son mutualistas y la otra es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Para Basso, esta situación ocurre porque cada mutualista tiene diferentes culturas organizacionales y distintos tipos de gestión.

Por otro lado, el ministro indicó que "los sistemas de salud son desafíos" y por eso "la mayoría de las reformas de salud han fracasado con total éxito; lo más importante en estos temas es no perder el rumbo, tener el timón bien fuerte, y bueno, las contingencias son permanentes", agregó.

Sus declaraciones se dan en un año clave por la negociación salarial del sector y porque es la primera vez que el gobierno decide no abrir el denominado "corralito mutual" durante febrero tras detectar que se iban a repetir casos de intermediación lucrativa. El cambio de mutualista ahora se puede realizar durante todo el año por tres razones: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad del usuario con la institución. Se calcula que por mes 500 usuarios de la salud cambian de mutualista, pero la situación era diferente cada febrero cuando la cifra trepaba a 5.000.

"¡Soy un fanático defensor de la competencia!", le dijo Basso, al senador del Partido Nacional Javier García, en plena Comisión de Salud de la Cámara de Senadores en febrero. "No se nota, porque lo que hace es evitar la competencia", le contestó el legislador blanco. En ese ámbito, el ministro informó que durante enero de 2018 el nivel de disconformidad con un determinado centro de salud aumentó un 10%, según informó Basso en la comisión. Durante el primer mes del año se duplicaron los casos por cambio de domicilio, informó el ministro.

Para Basso, las nuevas disposiciones adoptadas mediante el decreto que rige para 2018 "no generan más burocracia" en ningún caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Bassosaludnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad