Publicidad

Bases del Frente Amplio pidieron citar a la Cancillería por Venezuela

Compartir esta noticia
En el Frente Amplio pedirán cuentas a Nin Novoa. Foto: Leonardo Mainé

INTERNA OFICIALISTA

Manifestaron ayer su desacuerdo por la posición del gobierno

Dentro del Frente Amplio no cayó del todo bien la posición que mantuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores al adherir a la declaración sobre Venezuela del Grupo Internacional de Contacto, tras un encuentro realizado el 6 y 7 de este mes en Costa Rica.

El descontento de las bases se expresó ayer en la Mesa Política, indicaron a El País participantes de la reunión. Puntualmente se expresó el desacuerdo con el punto número cuatro de la declaración en la que “se condena firmemente los procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios representantes de la Asamblea Nacional”.

En la declaración, se sostenía que los dirigentes y miembros de los partidos en Venezuela “necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias”.

Por este tema, las bases pidieron que un representante de la Cancillería comparezca a brindar información sobre esta posición ante la Mesa Política o el Secretariado. En el oficialismo hay diferentes posiciones respecto a la crisis política, social y económica que se vive en el país. Sectores como el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista calificaron de “intento de golpe de Estado” a la movilización convocada en las calles por Guaidó con el objetivo de que Maduro diera un paso al costado, algo que no sucedió.

Mediación.

El vicecanciller Ariel Bergamino viajó a Venezuela en el medio de una crisis política y económica que vive el país como parte de una delegación del Grupo de Contacto. Se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con el líder opositor Juan Guaidó, informó El Observador y confirmó El País.

En esta misión internacional hay representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, todos miembros del grupo internacional de contacto del que también forman parte Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

El vicecanciller no detalló los temas que se trataron durante estos encuentros. Sí indicó que desde que llegó al país ha mantenido diversas reuniones en el marco de la problemática venezolana.

Por otra parte, Maduro escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro con los países integrantes del GIC fue para “informar las consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por el imperio de los Estados Unidos en contra de Venezuela”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad