Publicidad

Banred cerró 60 cajeros por robos

Compartir esta noticia
Los cajeros afectados ya son decenas en todo el país. Foto: Ariel Colmegna

Inseguridad

u201cNo podemos detener a quienes los explotan y roban, debe hacerlo la Policíau201d, dijo su gerente.

Desde que comenzaron las explosiones de cajeros automáticos la empresa Banred tiene 60 aparatos menos distribuidos por la ciudad, en algunos casos por cortes transitorios hasta que los billetes sean entintados, dijo a El País Edgardo Cortaza gerente general de Banred.

El ejecutivo dijo claramente que si la ola de robos "no para y siguen ocurriendo este tipo de explosiones, se va a seguir afectando la cantidad de cajeros y por ende el servicio".

Cortaza sostuvo que están viendo la situación "con mucha preocupación". "Hemos venido tomando medidas desde fines del año pasado, en concreto desde octubre, cuando comenzaron este tipo de robos mediante explosión. En este tiempo instrumentamos el sistema de entintado de billetes, hemos cambiado la ubicación de muchos cajeros colocándolos en el interior de los locales y hemos dado de baja algunas unidades, no solo por el riesgo de robo, sino por los riesgos colaterales como ser los casos de las estaciones de nafta", declaró a El País.

El gerente de Banred admitió que estas medidas terminan afectando a los usuarios por las restricciones. A su vez, dijo que "más allá de las importantes inversiones que suponen las medidas, también nos han aumentado los costos en el transporte de efectivo dado que para bajar los riesgos de mantener en las noches grandes sumas de dinero en los cajeros tenemos que ir más veces en el mes".

"Evidentemente vemos un corrimiento del riesgo; hoy atacan cajeros internos, cajeros dentro de estaciones de servicio, y es más, atacan cajeros a escasos metros de una seccional policial. Hoy la situación es mucho más compleja y en muchos casos podemos dar el servicio al contar con el seguro que tenemos", analizó.

La mitad.

","

Cortaza explicó que "hemos tomado medidas, como mencionaba, en el todo el parque de cajeros, reubicando algunos, colocando alarma temprana y con video vigilancia en algunos casos. Con relación al entintado, que es la medida más conocida, tenemos más de un 50% de los cajeros con el sistema. Hoy estamos esperando el embarque de la nueva tinta exigida por el BCU, y con la misma pensamos completar la totalidad".

Con respecto a si la empresa puede tomar algún otro tipo de medidas, Cortaza dijo que "ya se han realizado pruebas del llamado cañón de niebla y próximamente vamos a instalar este sistema. Por otra parte estamos ensayando alguna otra solución que apunta más en concreto al tipo de ataque que se ha venido dando últimamente; estamos en proceso de instrumentación de la misma".

Dijo que le reclamarán más medidas al ministerio del Interior porque "este tipo de ataques lleva mucho tiempo y la frecuencia de los mismos cada vez es mayor".

Cortaza indicó que "ya hemos tenido en el mes de febrero una reunión con el ministro del Interior; en aquel momento la policía detuvo a un grupo de ciudadanos chilenos y los ataques dejaron de ocurrir. Hace un mes, con el recrudecimiento de los robos, mantuvimos una reunión con el Director Nacional de Policía para expresar nuestra preocupación e interiorizarnos de los avances de la investigación. Hoy, dada la continuidad de los mismos, tenemos una nueva reunión solicitada y aún pendiente. Podemos tomar medidas y muchas de ellas tienden a retrasar el robo, pero no podemos detener a quienes llevan adelante este tipo de ataques; eso corresponde a la policía".

cajeros

Red del BROU se incrementará

El Banco República (BROU) anunció en abril que instalará 50 cajeros automáticos nuevos en el interior del país y otros cuatro en Montevideo. Con estas incorporaciones su red crecerá 20% en el interior y 13% a nivel nacional en comparación con el cierre de 2017, indicó el mayor banco de plaza. En todos los casos se utilizará el sistema de entintado.

","

Hay hasta ahora 43 detonados
Retroceso. Eduardo Bonomi sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos. Foto: Gerardo Pérez.

El diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada convocó al ministro del Interior Eduardo Bonomi por la seguidilla de explosiones de cajeros automáticos. Hasta el momento, contando el último episodio de este fin de semana, se llevan detonados para robar un total de 43 cajeros automáticos. En la pasada madrugada delincuentes explotaron un cajero automático que está ubicado en un supermercado de la intersección de las calles Lavalleja y Soca, en Las Piedras. Una de las medidas que se tomó para tratar de disminuir el robo de los cajeros fue que a aquellos que están ubicados en lugares considerados "críticos", y que cierran a las 22.00, se les retira el dinero en la noche para evitar que sean explotados en horas de la madrugada. Además, muchos de esos dispensadores de dinero tienen un sistema por el cual los billetes se entintan de color rojo en caso de robo. Y en consecuencia esos billetes no pueden ser utilizados. Los casos de detonación de cajeros automáticos no solo se han dado en los departamentos de Montevideo y Canelones, sino en varios lugares del interior del país, informó la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brouinseguridadBanrednoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad