Publicidad

Bancada oficialista se compromete a no modificar gasto, déficit o endeudamiento

Compartir esta noticia
La ministra Azucena Arbeleche habla ante una comisión legislativa. Foto: Leonardo Mainé

PRESUPUESTO QUINQUENAL

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, explicó ayer a diputados de la coalición multicolor los alcances del proyecto de ley de Presupuesto.

La bancada de diputados de la coalición de gobierno cerró filas. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo se reunieron ayer con los representantes de la coalición multicolor que integran la comisión de Presupuesto integrada con la de Haciendo de Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto Quinquenal que entró el lunes. En el encuentro, que duró unas tres horas, los legisladores se comprometieron a respaldar la propuesta del gobierno, a no tocar el gasto ni el déficit, ni el endeudamiento previsto, informaron participantes de la reunión a El País.

El margen de maniobra que les quedará a los diputados de la coalición se restringe a distribuir gastos de los incisos y a convencer a los legisladores de la oposición que apoyen artículos que requieren mayorías especiales.

Sebastián Andújar, presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, explicó que la ministra y su equipo se dedicaron a “evacuar dudas desde el punto de vista técnico e interpretativo”. Una de las consultas refirió a los ajustes salariales a funcionarios públicos, establecida en el artículo 4 del Presupuesto. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, publicó en Twitter que “la pauta salarial que plantea el Poder Ejecutivo para el sector público no genera ninguna certeza de no pérdida de salario real, y no tiene nada que ver con lo que se venía negociando colectivamente”.

El planteo de López responde a que el artículo 4 deroga una disposición de la Ley de Presupuesto de 2010, que establecía que el ajuste salarial de los funcionarios del Estado “se adecuará anualmente con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público”. Por su parte, Arbeleche insistió ayer que al final del período no habrá una pérdida real del salario. “Este artículo está en plena negociación todavía”, explicó Andújar, quien advirtió que, de todas maneras, el estudio del articulado recién comienza. La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el 16 de octubre para aprobar modificaciones en el Presupuesto Quinquenal.

Los legisladores también plantearon dudas sobre los artículos 28, 29 y 30 del proyecto de Presupuesto, que equipara a los estatales con el sistema que tienen los empleados del sector privado, a quienes -salvo que su empresa defina lo contrario- no se les pagan los tres primeros días de la enfermedad y después, desde el cuarto día, el Banco de Previsión Social (BPS) abona el 70% del salario. A pesar de que se establecen algunas excepciones, para COFE esto implica un “retroceso importante” en derechos.

Por la forma en que el gobierno redactó este artículo, los diputados oficialistas necesitan convencer a los del Frente Amplio para que acompañen esta medida y también alcance a los maestros, entre otros. “Por como está redactado el artículo, no están todos los incisos comprendidos en esta medida, por ejemplo, ANEP. Para que los abarque la disposición, se requieren mayorías especiales. A partir de mañana vamos en la búsqueda de una negociación que trate de comprenderlos a todos”, dijo Andújar. Para modificar normas relativas a funcionarios de organismos del artículo 220 de la Constitución, como ANEP o la Universidad de la República, se requieren dos tercios de los votos de cada cámara, y por lo tanto, el apoyo de la oposición.

Por su lado, el diputado colorado, Ope Pasquet, comentó que hubo varias críticas, tanto de blancos como de colorados, al aumento salarial para los presidentes de empresas públicas establecido en el proyecto, porque si bien comprenden la medida e implica US$ 230 mil por año, consideran que “en la opinión pública cayó horrible”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad