Publicidad

Bancada del Frente llegó a un acuerdo para reformar la Caja Militar

Compartir esta noticia
Darío Pérez. foto: Darwin Borrelli

Con modificaciones

El diputado Darío Pérez estuvo de acuerdo con los cambios que se realizaron y está el voto 50.

En la tarde de este miércoles la bancada del Frente Amplio firmó el acuerdo alcanzado con el diputado de Liga Federal Darío Pérez para votar el proyecto de ley que reforma la Caja Militar.

Ahora se puede afirmar que está el voto 50 para aprobar la iniciativa en Diputados, la que luego deberá retornar al Senado para convalidarse los cambios.

La iniciativa fue enviada hoy al presidente Tabaré Vázquez para que la ratificara y en el correr de mañana la bancada oficialista, cuyo coordinador es el diputado Felipe Carballo (LIsta 711), convocará a una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.

Respecto al proyecto que se aprobó en el Senado la bancada oficialista acordó la reforma de cuatro artículos y le sumó un aditivo. Uno de ellos establece que quienes al 28 de febrero de 2019 computaran cinco años de servicio, en el caso del personal subalterno y quince en la oficialidad, seguirán siendo amparados por el régimen vigente y no serán alcanzados por la reforma.

Hay dos nuevos artículos relativos a los topes del haber de retiro. En los mismos se vuelve a la lógica del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Esto implica que el tope pase de $ 150.000 a $ 139.105 (en el régimen de transición) y de $ 110.000 a $ 101.108.

Asimismo en el nuevo articulado se incluyó una previsión para que el personal que ingrese a prestar servicio a edades tardías, por ejemplo a los 26 años y que no alcance a cumplir el mínimo de servicio requerido antes del retiro obligatorio, a los 48 años, pueda continuar en funciones hasta completar dicho mínimo.

El acuerdo también se refiere al porcentaje sobre retiro voluntario para soldados y clase, incrementándose en 5% y llevándolo al 50%. En el caso de la oficialidad, se mantuvo en 45%.

La idea de los legisladores del Frente Amplio es que el proyecto de reforma de la Caja Militar se considere en una sesión extraordinaria del plenario de Diputados el jueves 11, donde se esperan intensos debates. De todos modos, como va dicho, la mayoría está asegurada.

El diputado Pérez no hizo declaraciones a los medios de prensa a lo largo de la jornada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad