En Diputados

Una banca cooperativa con varios titulares

La banca "cooperativa" que ganó el Partido Nacional en Treinta y Tres en las elecciones del año 2014 tiene muchos titulares y ninguno. Por un acuerdo político alcanzado trabajosamente en esa fuerza, se da algo totalmente inusual en el interior.

La banca fue ocupada en 2015 y 2016 por Edgardo Mier (Alianza Nacional), en 2017 estuvo en manos de Mabel Quintela (Todos) y ayer mismo asumió en la misma José Quintín Olano.

Como este exlegislador que ahora ha vuelto al Parlamento acaba de sumarse al sector Por la Patria, que orienta el diputado y actual presidente de la Cámara Jorge Gandini en Alianza Nacional, la banca permite al sector de Jorge Larrañaga recobrar un escaño en detrimento del sector de Luis Lacalle Pou, por la salida de Quintela.

Olano asumió ayer la banca y de inmediato fue nombrado presidente de la comisión de Salud Pública de Diputados. Es un respetado médico treintaitresino y suma esfuerzos en aquel departamento del noreste con María Eugenia Elso, la hija del exintendente y senador Wilson Elso Goñi.

Así, pese a que el actual jefe comunal Dardo Sánchez ha dejado a Larrañaga para sumarse al grupo denominado de los intendentes blancos, la presencia de Alianza en el departamento sigue siendo fuerte.

Uno más.

Con la llegada de Olano, Alianza Nacional sube de ocho a nueve diputados su bancada. Además están Gandini, Pablo Abdala, ambos de Montevideo, Mario Ayala (Artigas), Nicolás Olivera (Paysandú), Omar Lafluf (Río Negro), Gonzalo Novales (Soriano), Mario García (Lavalleja) y Richard Charamello (Canelones).

El grupo de los intendentes blancos tiene cinco, pero la mayoría sigue estando con Lacalle Pou. Hoy tiene 16 en su bancada: Graciela Bianchi, Rodrigo Goñi, Martín Lema, Juan José Olaizola, Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez, Jaime Trobo, todos por Montevideo; Amín Niffouri (Canelones), Gerardo Amarilla (Rivera), José Andrés Arocena (Florida), Ruben Bacigalupe (San José), Armando Castaingdebat (Flores), Benjamín Irazábal (Durazno), Alejo Umpiérrez (Rocha), Nelson Rodríguez (Maldonado) y Sebastián Andújar (Canelones).

Después está Álvaro Dastugue con el grupo de la senadora Verónica Alonso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º